sábado, 10 de abril de 2010

UPyD pide al PP y UM que expliquen a la opinión pública qué está ocurriendo en el Teatro Principal


Armengol debe hacer pública la lista de beneficiarios de las subvenciones desde 2005 y subrogarse ya este año la concesión de las mismas.

Palma, 10 de abril de 2010
En opinión de Unión Progreso y Democracia, "las últimas noticias que están llegando de la Fundación del Teatro Principal de Palma no invitan al optimismo. Una deuda en torno a un millón de euros, el malestar del personal, la dimisión de su anterior gerente y las dificultades para encontrar otro, el peligro que corre la próxima temporada de ópera y finalmente el torticero modo de otorgar subvenciones vigente desde 2005, tal como se ha desvelado en el último pleno del Consell, no invitan precisamente a estar satisfechos de la gestión que se está llevando a cabo, mucho menos si la institución insular está aportando más de cinco millones de euros públicos anuales a la fundación (5.889.653 € en 2009)."

Para Joan Font Rosselló, portavoz adjunto de UPyD en Baleares, "la propuesta del PP aprobada hace unos días en el Consell de Mallorca para que a partir de 2011 la gestión de las subvenciones que hasta ahora había venido concediendo la Fundación del Teatro Principal pasen a ser gestionadas por la Dirección Insular de Cultura, porque al parecer se incumplían los principios de igualdad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación, deja entrever un cúmulo de irregularidades en su concesión sobre las que todas las formaciones tradicionales han preferido arrojar un sospechoso manto de silencio antes de que la realidad les salpicara a todos. ¿Cómo se entiende si no que se postergue al 2011 el cambio de responsable en la concesión de estas subvenciones y no se tome la misma decisión con efectos inmediatos para el año en curso? ¿Por qué se decide por unanimidad publicar en el BOIB sólo las subvenciones de 2010 y no las de 2005 en adelante? La unanimidad con la que se aprobó la propuesta del PP deja traslucir un cierto compadreo entre todos los partidos para no hacerse daño entre ellos."

UPyD, por tanto, "pide a PP y UM, partidos en la oposición del Consell de Mallorca, que expliquen a la opinión pública qué esta sucediendo con el Teatro Principal. Además, exigimos al equipo de Armengol que haga públicas todas las ayudas concedidas desde 2005 desde la fundación pública y que, de existir irregularidades en su concesión como parece, se prive a la fundación de seguir otorgándolas en el año en curso."