lunes, 5 de abril de 2010

UPyD critica que el desbocado endeudamiento de Baleares supera con creces el 12,5% del PIB regional contabilizado por el Banco de España

Según previsiones de la CAEB, a finales de año el endeudamiento llegará al 15% del PIB balear


Palma, 5 de abril de 2010

El último informe del Banco de España sitúa la deuda viva de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en 3.289 millones de euros, un 12.5% del PIB regional de nuestra comunidad, sólo superada por la Comunidad Valenciana con el 14,1%. Las Islas no sólo tienen el dudoso honor de ser la segunda comunidad proporcionalmente más endeudada sino que lo está haciendo a un ritmo vertiginoso. A finales de 2007 la deuda ascendía, siempre según datos del Banco de España, a 1.735 millones de euros. En 2008 se producía el mayor aumento en toda la historia autonómica, alcanzando los 2.370 millones de euros (8,85%). A finales de 2009 la deuda se encaramaba ya a los 3.273 millones de euros, representando el 12,3% del PIB balear. Por si fuera poco y de cumplirse los presupuestos aprobados en 2010 la deuda se incrementará por lo menos en 689 millones más, acercándonos a los 4.000 millones de euros, unas cifras que según la patronal CAEB nos situarían en torno al 15% a final de año, previsiones que posiblemente nos sitúen como la autonomía más endeudada en términos relativos, superando a la comunidad valenciana.

Con estos datos a la vista, Unión Progreso y Democracia saca conclusiones. Según Joan Font Rosselló, "con ser grave este panorama, la realidad es todavía peor. La deuda real de la CAIB es incluso superior a la contabilizada por el Banco de España puesto que éste último sólo tiene en cuenta la deuda viva de algunas (no todas) las empresas públicas, consorcios, sociedades mercantiles y fundaciones, más de 170, en los que participa la CAIB. El Banco de España tampoco tiene en cuenta la deuda camuflada en forma de compromisos de gasto para ejercicios futuros con los que el Govern está financiando el hospital de Son Espases (1.095,6 millones corrientes a pagar en anualidades hasta 2039) o las polémicas carreteras ibicencas de Matas (otros 481 millones de euros corrientes hasta 2030)."

"UPyD reclama al Govern", en declaraciones de Font, "que abandone su política de endeudamiento sistemático antes de que sea demasiado tarde para reconducir el panorama. UPyD advierte que la situación de las cuentas públicas puede acabar fuera de control ya que dada la intensidad con la que está golpeando la crisis no se augura ningún aumento de los ingresos fiscales sino más bien todo lo contrario. UPyD reclama una mayor contención del gasto público al Govern y a los consells insulares. De seguir así las cosas, estamos dentro de una huida hacia delante con un final previsiblemente trágico."