viernes, 23 de abril de 2010

UPyD denuncia que el Govern no suprime consorcios y fundaciones, sólo los fusiona con otros


La supresión anunciada apenas se traduce en reducción del gasto

Palma, 23 de abril de 2010
UPyD considera "increíble" que el Govern sólo haya ahorrado 1,7 millones de euros tras liquidar tres fundaciones, tres consorcios y dos consejerías, como afirmó anteayer Albert Moragues en el Parlament. "Más increíble todavía es que la disolución de las tres fundaciones y los tres consorcios sólo haya representado un ahorro de 300.000 euros al prescindirse únicamente de los servicios del gerente de cada uno de estos seis organismos, a razón de 50.000 euros anuales cada uno."
"Lo que se está revelando es que el Pacte en realidad no apuesta por la supresión de ninguna empresa pública, sino por su fusión de modo que su presupuesto pasa a otras empresas públicas o a las direcciones generales a las que estaban adscritas. Un simple maquillaje que supone un ahorro irrisorio. Ni siquiera se ahorra en asesores, alquileres y demás gasto corriente, como era de esperar."
"Si el Govern hubiera decidido suprimir de verdad estos seis organismos, eliminando por tanto los gastos de personal (capítulo I) y el gasto corriente (capítulo II) de todos ellos, se hubiera ahorrado más de 2,5 millones de euros, tal como puede apreciarse de los datos del último informe de la Sindicatura de Cuentas, una suma muy superior a los 300.000 euros."
Según UPyD, "la intención del Pacte es aparecer como el abanderado contra el despilfarro y por ello anuncia a bombo y platillo la eliminación de altos cargos (29) y la supresión de las empresas públicas (las 6 de ahora y 12 más en breve). Se trata de una operación puramente propagandística puesto que al final estos recortes se traducen en ahorros nimios que apenas contribuyen a rebajar el descontrolado gasto de estos organismos. La realidad no engaña. Durante estos tres años el Pacte se ha limitado a colonizar las 170 empresas públicas que heredó de Matas. El Pacte, o lo que queda de él, no quiere oír hablar de apretarse el cinturón y acometer una reducción eficiente y efectiva de las empresas públicas. Al personal laboral, ni tocarlo."
"Todo indica que estamos ante otro episodio de propaganda de un Govern que crea unas grandes expectativas de recortes y tijeretazos para después parir un ratón. Ocurrió con el famoso recorte del 15% en los últimos presupuestos, ocurrió con la anterior eliminación de altos cargos cuando en realidad sólo se suprimieron aquellas plazas no cubiertas y ha ocurrido ahora con la propagandística y efectista “supresión” de fundaciones y consorcios que no es tal, como se ha explicado."
"Entretanto", recuerdan en el partido transversal, "el Pacte sigue gastando a espuertas: ochenta millones más -de momento- por el hospital de Son Espases, casi ocho millones de euros en política lingüística (incluyendo un millón y medio de euros al Institut Ramon Llull que después se dedican a crear canales de televisión por Internet) ó los 10,6 millones de euros en polémicos contratos de consultorías para estudiar las deficiencias “estructurales” del metro a la UIB."