jueves, 6 de mayo de 2010

UPyD reclama a la Consejería de Educación que libere los datos de la Evaluación de Diagnóstico para poderlos someter a estudios independientes


Ni la Consejería ni el Instituto de Evaluación permiten que ninguna asociación educativa, sindicato o partido político puedan tener acceso a los datos obtenidos por las pruebas de Evaluación de Diagnóstico · La OCDE y el informe PISA sí liberan los datos no individuales obtenidos por sus estudios, para que puedan ser interpretados y contrastados por otras entidades.

Palma, 6 de mayo de 2010
Durante la presente semana todos los alumnos de 2º de ESO de Baleares han realizado las distintas pruebas de evaluación de diagnóstico que darán la medida del dominio de ciertas competencias básicas. Las competencias objeto de evaluación (lingüística –castellano, catalán, inglés-, matemáticas e interacción con el mundo físico), así como las pruebas elaboradas por la Consejería de Educación, son diferentes a las de otras comunidades autónomas.

Una vez realizadas estas pruebas, los profesores introducirán las respuestas en un programa informático y un equipo de evaluación de la Consejería estudiará los datos obtenidos, los interpretará y publicará finalmente el grado de asimilación de las distintas competencias, sin publicar grado de asimilación de los mismos por cada alumno o por cada centro.

UPyD quiere denunciar que la Consejería no permite que ningún investigador independiente, ninguna asociación educativa ni ningún partido político tenga acceso a los datos arrojados por estas pruebas, para poder así contrastar los resultados e interpretaciones que ofrezca la Consejería con las interpretaciones de entidades independientes. "Precisamente lo contrario de lo que hacen los estudios serios, como los de la OCDE y los del informe PISA, que no publican datos individuales pero liberan aquéllos que sirven a los investigadores para hacer sus estudios y aportaciones", afirma Julián Ruiz-Bravo, miembro del Grupo de Educación de UPyD.

Esta misma situación de oscurantismo se repite nacionalmente a propósito de las evaluaciones de diagnóstico estatales, realizadas por una muestra de alumnos de toda España, que elabora y lleva a cabo el Instituto de Evaluación, dependiente del Ministerio y cuyo consejo rector lo forman representantes de cada Comunidad Autónoma. Ésta fue la respuesta del Instituto de Evaluación a la petición de liberación de datos de las pruebas de evaluación que hizo la portavoz de UPyD, Rosa Díez el año pasado: "... un buen número de datos son utilizados en estudios sucesivos con el fin de ver la evolución de aquello que queramos analizar en cada momento, y ésos no se entregan nunca, al menos, hasta que se decida su "liberación". Me estoy refiriendo a datos -no gráficas o cuadros- , porque lo que podíamos ofrecerle en EXCEL son las bases de datos iniciales con las que hacemos nuestros análisis. Todo el trabajo intermedio desaparece, una vez que los informes han sido publicados".

A juicio de UPyD, no merece la pena sostener con fondos públicos organismos que sólo facilitan estudios o aportan datos a los funcionarios de dichos organismos o a los políticos del gobierno, impidiendo sospechosamente el acceso de la sociedad civil a los datos y su participación en la interpretación de los mismos.