domingo, 16 de mayo de 2010

UPyD alerta sobre la "extraña y ruinosa" compra de un edificio por la sociedad pública ParcBit Desenvolupament

Insta a la Fiscalía a investigar el caso para descartar presunto tráfico de influencias

Palma, 16 de mayo de 2010
La sociedad pública ParcBit Desenvolupament compró en 2008 por más de 4 millones un edificio construido en un solar que había sido anteriormente propiedad de la sociedad pública y que había vendido en 2006 por 489.000 euros a la empresa Magatzems Metrocúbico, que acto seguido empezó a construir el edificio. Unión Progreso y Democracia (UPyD), partiendo del reciente informe de la Sindicatura de Cuentas, alerta de que esta operación podría esconder un presunto caso de información privilegiada y, también presuntamente, una estrategia para evitar un concurso público sometido a la ley de contratos. UPyD considera que la Fiscalía debería investigar esta operación, dada la relación del arquitecto y promotor Boris Pena Covián con instituciones y personas íntimamente relacionadas con el poder.

Fernando Navarro, del departamento jurídico de UPyD en Baleares, explica que "el informe de la Sindicatura de Cuentas a las cuentas de la Comunidad Autónoma de Baleares durante 2008 ofrece todo un catálogo de malas prácticas de gestión, de descuidos y de escandalosas infracciones de las normas sobre contratación pública y subvenciones, que demuestran al menos una vergonzante desidia en la gestión de las cuentas públicas, propia de gestores que consideran el dinero de los contribuyentes como dinero de nadie. El informe también deja claro que no hay diferencia en la mala gestión entre el actual gobierno del Pacte y el anterior del PP". Uno de estos escandalosos casos lo relata la Sindicatura de cuentas con todo detalle en las páginas 260 y 261 de su informe.

En febrero de 2006 la sociedad pública ParcBit Desenvolupament vende por 489.000 euros un solar de su propiedad a la empresa Magatzems Metrocúbico, que se pone a construir un edificio de oficinas. En junio de 2008, ante la demanda de empresas que buscaban locales para alquilar, según un informe del gerente de ParcBit Desenvolupament, el socialista Vicenç Matas, esta sociedad decide comprar un edificio en el llamado Parc BIT, alegando que, en caso de construirlo por sus medios en algún solar de su propiedad en lugar de comprarlo terminado, se tardaría un año y medio. "Lo extraño del caso es que el edificio elegido para ser comprado es el que Magatzems Metrocúbico estaba construyendo en el mismo solar que había sido propiedad de ParcBit Desenvolupament. La compra se efectuó por 4.269.000 €, cuando el edificio sólo estaba construido en un 60%. A pesar de la urgencia alegada, la recepción parcial del edificio se hizo en 2009, casi un año después, pendiente de realizar los locales del subterráneo, por lo que la recepción final no se recoge en el informe de la sindicatura", señala Navarro.

Según alerta la Sindicatura de cuentas, el gerente de ParcBit Desenvolupament no acompaña ningún expediente que justifique que, entre los edificios disponibles en Parc BIT, ése sea el idóneo. "La Sindicatura indica también de forma clara que, para conseguir el mismo objetivo construyendo el edificio en su propio solar, la sociedad pública tendría que haberse sometido a la ley de contratos públicos (y por tanto abrir licitación), cosa que eludió al optar por vender el solar y posteriormente comprar el edificio."

A este sorprendente relato de la Sindicatura de Cuentas, UPyD añade la circunstancia de que "el administrador único de Magatzems Metrocúbico es Boris Pena Covián, entre otras cosas ganador en 2008 del premio Guillem Sagrera que otorga el Ayuntamiento de Palma y diseñador de la nueva sede de la Consejería de Salud."

UPyD se pregunta por qué en 2006 la sociedad ParcBIT Desenvolupament no detecta demanda de oficinas para alquilar y sí en 2008, teniendo en cuenta que 2008 es un año en que la crisis ya había estallado y en 2006 aún no se había manifestado. "También nos preguntamos por qué no se adjuntó expediente que justificara la compra del edificio en cuestión. Dada la buena relación aparente entre el promotor implicado en este proceso de compraventa y diversas instituciones contratantes controladas por el Pacte, así como el carácter definitivamente extraño y ruinoso de la operación para la sociedad pública, instamos a la Fiscalía a investigar este caso para descartar un presunto tráfico de influencias."