martes, 25 de mayo de 2010

UPyD pide la dimisión inmediata de los dos gerentes de SFM

La irresponsabilidad de unos gestores de perfil político que juegan a ser técnicos sin estar preparados pone en peligro la seguridad de los pasajeros · Un no titulado que firmaba proyectos y un funcionario sin conocimientos de ingeniería juzgando a un ingeniero · UPyD se pregunta por los estudios que permitieron a Tomeu Gual ser designado gerente de SFM



Palma, 24 de mayo de 2010

UPyD pide la dimisión inmediata de los dos gerentes de SFM, Jaume Jaume (PSOE) y Tomeu Gual (PSM), tras los escándalos que se han desvelado estos últimos días en referencia a la suplantación por parte del jefe técnico de proyectos de SFM, Pedro Sintes, del título de ingeniero de obras públicas gracias al cual firmaba los proyectos de la empresa ferroviaria, así como por el durísimo veredicto de un juez contra SFM en el despido improcedente de la anterior jefe de obras del Metro a la UIB, Ana García. En este último caso la sentencia no sólo apunta a que Ana García se vio sometida a una cacería sin posibilidad de defenderse a raíz de un expediente administrativo que le abrieron a raíz de las inundaciones del metro en 2007, sino que pone al descubierto una vez más el desgobierno de la empresa pública. El juez señala que quien instruyó el expediente contra la exjefe de obras del Metro no tenía siquiera conocimientos de ingeniería, aunque no tuvo reparos en juzgar la idoneidad técnica de una ingeniero. Llueve por tanto sobre mojado. La actual dirección de SFM no sólo permite que alguien que no es titulado firme proyectos sino que también designa a alguien sin conocimientos técnicos para que evalúe la idoneidad de un ingeniero de obras públicas. UPyD considera además que abrir un expediente a García con la intención de someterla a una causa general constituye un fraude de ley inadmisible que refleja la catadura sectaria de los directivos de SFM. UPyD se pregunta si, a raíz de las recientes inundaciones del Metro de Palma, SFM va a abrir otro expediente informativo al responsable de las obras de reforma del Metro.

Por si fuera poco, a UPyD le constan los subterfugios que ya en su día se vio obligado a hacer SFM para poder designar como gerente a Tomeu Gual, por no tener estudios suficientes. A todo ello se suma la incapacidad de mantener una vía como la de Manacor en perfectas condiciones, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros al minimizar el peligro como se ha demostrado, por ejemplo con el puente de Son Fogó en Petra, de donde Gual es nada menos que concejal de obras públicas. Tras el descarrilamiento del tren del pasado miércoles, SFM ha decidido cerrar el puente y arreglarlo, aprovechando el cierre de la línea ferroviaria, lo que da una idea de que incluso las decisiones técnicas que afectan a la seguridad de los ciudadanos se someten a criterios de oportunidad política. Unos comportamientos que concuerdan con la irresponsabilidad propia de unos gestores de perfil político que juegan el papel de técnicos sin estar preparados.