viernes, 5 de febrero de 2010

UPyD pide a Antich elecciones anticipadas


Antich es hoy un presidente ilegítimo/ La ingobernabilidad del juguete roto del Pacte y la depuración de imputados en el Parlament aconsejan también el adelanto.
Palma, 5 de febrero de 2010.
La situación de ingobernabilidad en la que ha quedado el Govern Antich, tras la expulsión de UM de todas las áreas del gobierno, hace inexcusable el adelanto de elecciones. No hay que olvidar que Antich fue elegido con los votos del partido que ahora ha expulsado de su gobierno. Se trata por tanto de un presidente ilegítimo a todas luces. El Govern Antich es hoy también un gobierno manchado por la corrupción y más grave todavía, el PSIB y el Bloc eran plenamente conscientes de la peculiar naturaleza con quienes pactaban en 2007, cuando se engañaron a sí mismos pensando que habían ganado las elecciones con el único objetivo de desalojar al partido, el Partido Popular, que las había ganado ampliamente. “Roto el Pacte, Antich es hoy un presidente ilegítimo”, dice el porrtavoz Arturo Muñoz.
.
La opción de plantear una cuestión de confianza o una moción de censura, posibilidad por la que parece inclinarse el PP, debe ser rechazada, porque sólo pueden prosperar con los votos de UM, “partido que definitivamente debe quedar fuera de toda acción de gobierno durante lo que reste de legislatura”, según manifiesta Elena Vallhonrat, coordinadora de UPyD.
.
Además el anticipo electoral reportaría otras ventajas que no escapan a nadie. Si hasta ahora el Pacte se había caracterizado por su parálisis e inanidad para hacer frente a la crisis económica, entre otras razones, por la inestabilidad motivada por las guerras intestinas y los casos de corrupción que azotaban a su hasta hoy incómodo socio de gobierno, la ingobernabilidad, lejos de diluirse, se multiplicará más aun estando en minoría en el Parlament sin que el ejecutivo tenga la seguridad de aprobar sus iniciativas parlamentarias, retrasándose sine die los proyectos de ley.
.
UPyD cree que ha llegado la hora de dar la voz a los ciudadanos para que los políticos, como ya ocurriera en 2007, no secuestren otra vez su voluntad con pactos antinatura que nos llevan al desastre. Además, el adelanto electoral tendrá otra consecuencia salutífera: purgar a la ristra de imputados con cargos ejecutivos y parlamentarios que, a buen seguro, serán depurados de las listas de sus respectivos partidos, no sólo de UM, sino del PP y PSOE, cumpliéndose el clamor ciudadano de ningún sospechoso por corrupción las instituciones. Para Arturo Muñoz, portavoz de UPyD, “sólo así podremos sustraernos a la vergüenza de tener a Munar (verdadera responsable política de los más de 20 políticos o altos cargos de UM imputados, pluriimplutados, condenados o con diversas medidas cautelares en distintos procesos judiciales actualmente en marcha) atrincherada al frente de la cámara balear”.
.