viernes, 12 de febrero de 2010

La Conselleria de Educación, en vez de acometer reformas, se “entretiene” con un decreto sobre el derecho de huelga de los adolescentes


UPyD afirma que el Govern prefiere el beneficio electoral a la educación
.
La Conselleria de Educación, en vez de acometer reformas valerosas para mejorar la calidad de la enseñanza, se “entretiene” con un decreto sobre el derecho de huelga de los adolescentes, para que le reporte beneficios electorales.
.
Ni la alta tasa de abandono escolar de los alumnos de Baleares ni su deficiente nivel académico parecen importar al Govern Balear, que, ayuno de ideas y planes, evita pensar sobre cómo conseguir que nuestros alumnos mejoren su formación. Prefiere “distraerse” con aspectos secundarios y discutibles, como el derecho de huelga en alumnos menores de edad, la mayoría de ellos ni siquiera mayores de 16 años, despreciando la responsabilidad y tutela de sus padres. Tal vez piense que así se gana electoralmente mejor a los jóvenes.
.
Palma, 11 de Febrero de 2010.
UPyD ha hecho de la educación de calidad y excelencia una de sus banderas más significativas, por lo que no puede dejar de denunciar estas maniobras pseudoeducativas. Son muchísimo más importantes, por ejemplo, medidas como la instauración de pruebas de nivel externas, selección rigurosa del profesorado, profesionalización docente, responsabilidad de los equipos docentes o la reforma de la atención a la diversidad.
-
Para UPyD, se demuestra una vez más que la peor vía de agua en la educación, proviene de la nefasta legislación educativa que los gobiernos socialistas han implantado. La LOE reconoce el derecho de ponerse en huelga de los alumnos a partir de 3º de ESO, cuando los cambios en la legislación educativa o las decisiones de la dirección del centro, no sean de su agrado.
¿Tienen los adolescentes de 14-15 años madurez para valorar objetivamente las decisiones educativas? ¿Tienen los padres algo que decir al respecto? El portavoz Arturo Muñoz afirma que “para UPyD, éstas son preguntas fundamentales que el Decreto balear ignora por completo, o a las que da la peor respuesta posible. Todos los implicados en la docencia, saben que las huelgas de estudiantes no son más que pretextos para dejar de ir a clase. Y campo libre para que las consignas dirigidas por determinados partidos políticos, tengan un eco y una acogida acrítica, que no merecen”.
.
Por otra parte, el hecho de que baste un 5% de los alumnos para secundar una huelga, o que los delegados del nivel la aprueben mayoritariamente, demuestra que lejos de regular este asunto, lo que se propicia es que se puedan convocar huelgas con un respaldo mínimo, de forma irresponsable y por cualquier motivo. En definitiva, se añade al desaguisado educativo la legalización del pataleo infantil, contrario al fomento de lo que el sentido común entiende por buena educación.
.
UPyD considera tremendamente nocivo que se reconozca el pretendido derecho de los estudiantes menores de 18 años, mucho más nocivo en menores de 16 años, a tomar medidas de presión sobre la educación.