miércoles, 2 de diciembre de 2009

Doce AposTOles

Los antiguos maestros solían dictar el siguiente texto a sus alumnos para que aprendieran la regla de acentuación de las palabras esdrújulas: “En tiempo de los aposTOles / había unos hombres muy barBAros / que se subían a los arBOles / y se comían a los paJAros”.

“Doce aposTOles” (aunque también podríamos ensayar títulos aparatosos como “Doce hombres sin piedad” o “Los doce del patíbulo”), es el título que se nos ocurre dar al tan mentado editorial publicado por doce periódicos catalanes a propósito de la inminente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.

¿Por qué califican los abajo firmantes, miembros de la Coordinadora Territorial de UPyD en Baleares, a los directores de los periódicos catalanes como “aposTOles barBAros?. Porque todo aposTOL es siempre un barBAro cuando se considera un misionero de una verdad superior a la de la ley.

En el reciente congreso de UPyD se ha precisado el concepto político de laicismo, que tiene un alcance mayor que el significado que habitualmente se le atribuye. El laicismo de UPyD califica como contrarias a la democracia las creencias que, lejos de limitarse a la esfera personal, pretenden imponer una verdad por encima de la ley, sean éstas creencias religiosas o creencias identitarias, como es el caso que nos ocupa. Y este laicismo exige no ser condescendiente sino ser beligerante con las creencias contrarias a la democracia.

Negar la legitimidad de cualquier ciudadano para acudir a los tribunales y exigir que éstos no atiendan al recurrente con una meditada sentencia, sea positiva o negativa para sus intereses es una superchería religiosa. Superchería que exhiben estos doce aposTOles.

Negar que alguien pueda denunciar ante el tribunal competente, como cuando denuncia un robo o un asesinato, la ilegalidad de una ley, por muy aprobada que haya sido por un parlamento o por muy votada que haya sido por un referéndum, y negar que el denunciante tenga derecho a una sentencia positiva o negativa para sus intereses, es propio de ilusionistas religiosos. Ilusionismo que exhiben estos doce aposTOles

Negar la separación de poderes para defender la autonomía absoluta y la superioridad del parlamento catalán, o balear en su caso, y del parlamento español, en contra de la autonomía del poder legislativo, cuyo vértice es la Constitución, es dogmatismo religioso. Dogmatismo que exhiben estos doce aposTOles.

Negar que la ley esté por encima de la patria, sea Cataluña o Baleares o España, y afirmar que la dignidad está por encima de la ley, es propio de un misterio religioso, más adecuado para pasear por las calles en Semana Santa que por las páginas de un periódico. Misterio que exhiben estos doce aposTOles.

UPyD quiere dejar claro que defenderá únicamente la razón y la inteligencia precipitadas en la ley, por encima de las creencias. Y la patria, sea Cataluña o Baleares o España, es razonable cuando se reduce al sentimiento privado. Y la patria, sea Cataluña o Baleares o España, es creencia cuando convierte el sentimiento en ley universal.

Sigamos recitando como los antiguos alumnos: “En tiempo de los aposTOles / había unos hombres muy barBAros / que se subían a los arBOles / y se comían a los paJAros”.
Por los miembros de la Coordinadora Territorial de Baleares de UPyD:
Julián Ruiz-Bravo, Arturo Muñoz (Portavoz), Francisco Alegret, Carlos Cabeza, Juan José Gomila, Francisco Javier Gómez, David Díez.