martes, 9 de marzo de 2010

UPyD "deplora" el nuevo pacto entre la izquierda y UM en el Parlament


Reclama que Antich y Melià expliquen los pormenores del nuevo pacto · Isabel Alemany entra con mal pie en la cámara tras ser condenada por violar la Constitución.
.
Palma, 9 de marzo de 2010
UPyD ha manifestado su "tristeza" por el espectáculo que vuelven a ofrecer PSIB y Bloc tras pactar de nuevo con UM, al parecer para no perder la presidencia del Parlament a manos del PP. "No entendemos qué provecho puede sacar el PSIB-PSOE de presidir el Parlament exponiéndose al desgaste de aparecer ante la opinión pública nuevamente vinculado a UM, a menos que lo que de verdad se esté cociendo entre bastidores sea asegurar la vigencia del Pacte hasta el 2011, evitando unas elecciones anticipadas y quién sabe si la posibilidad de las mociones de censura que se ciernen sobre Cort, Consell de Mallorca y Parlament", declaró el portavoz de UPyD en Baleares, Juan Luis Calbarro. "Estaríamos hablando de una recomposición del Pacte entre bastidores, por mucho que sus contratantes afirmen que no es así: un pacto con fecha de caducidad (las elecciones de 2011) que, no lo olvidemos, conviene tanto a los socialistas como a UM, interesados ambos en postergar el fantasma de unas anticipadas que quizás les serían desfavorables. Desde UPyD reclamamos que PSIB, Bloc y UM expliquen abiertamente a la ciudadanía las condiciones, las contraprestaciones y el ámbito de actuación de este nuevo pacto, que deploramos profundamente."
.
Calbarro cree que "Antich no termina de valorar en su justa medida el estado de ánimo de la ciudadanía contra la clase política que nos (des)gobierna. Si el Pacte ha saltado por los aires, ¿a qué viene reeditarlo de nuevo? El odio al PP no justifica una medida que una vez más pone de relieve el apego a la poltrona de los partidos del Govern, máximos responsables de una crisis institucional sin precedentes, que acentúan con su negativa a plantear cuestiones de confianza en las tres principales instituciones y con cambalaches impresentables. Hay que recordar que el mismo Antich calificó a UM de corrupta hace menos de cuatro semanas."
.
El portavoz del partido de Rosa Díez opina que "por si fuera poco, la nueva vicepresidenta del Parlament, la diputada Isabel Alemany, acaba de ser condenada por vulnerar el derecho constitucional de participar en los asuntos públicos de un concejal del PP de Andratx, al haberlo expulsado arbitrariamente de un pleno de aquel Ayuntamiento en 2006. Flaco favor para una institución que, tras haber sido presidida por Maria Antònia Munar, doblemente imputada por corrupción y dimitida tras haber sido acusada de financiación ilegal por sus compañeros, parece no encontrar mejor aspirante a su vicepresidencia que una alcaldesa muy afín a Munar y que se estrena con una sentencia que certifica que violó la Constitución. ¿Hasta cuándo van a tener que soportar los ciudadanos este circo?"
.
Por último, afirma Calbarro, "en UPyD tampoco entendemos el silencio clamoroso de Antich y del PSIB en torno a la situación de Antoni Martorell como director general “provisional” del ente autonómico. Reclamamos de nuevo al President la destitución de Martorell, así como del resto de altos cargos de UM que permanecen en el Govern."
-