jueves, 25 de marzo de 2010

UPyD considera "improcedente" pagar con el Plan E la instalación de un sistema público de alquiler de bicicletas


Font Rosselló: "Calvo quiere pasar a la historia como la alcaldesa ciclista"
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Palma, 25 de marzo de 2010
"UPyD considera improcedente que Cort haya decidido instalar un sistema público de préstamo de bicicletas por valor de 800.000 euros con cargo al Plan E", afirmó hoy el coportavoz de UPyD en Baleares, Joan Font Rosselló. "Se aprovecha la coyuntura del Plan E para adjudicar un proyecto que en absoluto es urgente por vía directa, urgente y a través de un contrato negociado sin publicidad, encareciendo el coste que se reduciría si se adjudicara como es debido, es decir, a través de un concurso abierto y con más concurrencia."
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Para Font, "Aina Calvo quiere pasar a la historia como la alcaldesa ciclista, y sigue en su empeño pese al escasísimo éxito de los carriles bici. Sigue instalada en el fetichismo ideológico, aunque sus propuestas se den de bruces con la realidad. Somos muy escépticos en cuanto al sentido de un sistema de préstamo como el que se propone, ya que si los carriles bici no han sido lo bastante atractivos hasta ahora para animar a los ciudadanos a que se desplazaran con sus propias bicicletas, dudamos mucho de que vayan a hacerlo ahora a través de un sistema controlado y engorroso."
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Julián Ruiz-Bravo, también miembro del Consejo Territorial de UPyD, opinó: "Fomentar un transporte público y no contaminante es un objetivo muy loable, pero no parece oportuno instalar en tiempos de crisis un sistema de préstamo con 280 bicicletas, 440 plazas de anclaje en 25 estaciones, un complejo sistema de software y hardware, pantallas, lectores para tarjeta ciudadana, un sistema de mantenimiento y control... Máxime si cada bici cuesta la friolera de 300 euros y el uso de bicis en Palma sigue siendo muy minoritario. Y encima meter con calzador ese gasto en Plan E."
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"Entre los objetivos declarados del Plan E", continúa Ruiz-Bravo, "están dinamizar la creación de empleo y apostar por proyectos que redunden en una economía productiva y moderna. No parece que el préstamo de bicis vaya a generar mucho empleo, salvo de manera muy temporal, en una capital con 40.000 parados. Tampoco parece que vaya a generar actividad económica derivada. Una alternativa mucho más práctica y barata para incentivar los desplazamientos en bicicleta sería instalar aparcamientos vigilados para bicicletas en estaciones como la Plaza de España, la Universidad o la Plaza de San Antonio."
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"En conclusión", resume Ruiz-Bravo, "hay seis razones para criticar este proyecto: su no adecuación al Plan E, el modo de licitación, su carestía (800.000 € más la gestión, que se licitará próximamente), el posible impacto de las nuevas estaciones, el éxito hasta ahora muy dudoso de los carriles bici y el fracaso de experiencias anteriores en Palma. En este sentido, hay un dato demoledor: de las cien bicicletas públicas que el PP compró en la pasada legislatura, sólo queda una, según ha reconocido el concejal de Movilidad, José Hila."
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