"A la falta de aspirantes para asumir la dirección de los centros se suma el uso excluyente de la lengua que hace la Consejería de Educación"
.
Palma, 28 de marzo de 2010
"La primera consecuencia de ello", afirman desde el Grupo de Educación de Unón Progreso y Democracia en Baleares, "es aumentar la lista de centros educativos en los que no hay aspirantes a ejercer como director. Al eliminar a 12 solicitantes por este motivo se agrava el problema, pues se suman a la lista de 36 centros en los que nadie se ha presentado, de los 118 que deben renovar este año a su junta directiva."
Palma, 28 de marzo de 2010
"La primera consecuencia de ello", afirman desde el Grupo de Educación de Unón Progreso y Democracia en Baleares, "es aumentar la lista de centros educativos en los que no hay aspirantes a ejercer como director. Al eliminar a 12 solicitantes por este motivo se agrava el problema, pues se suman a la lista de 36 centros en los que nadie se ha presentado, de los 118 que deben renovar este año a su junta directiva."
.
"UPyD ya se ha manifestado en contra de convertir el mundo educativo en un gueto monolingüe en contra del marco legal nacional, que las leyes y decretos educativos autonómicos vulneran", recuerdan. "Propone que la titulación de nivel C de catalán sea un mérito y no un requisito. Respecto a la reciente polémica sobre cuál debe ser el papel del director de un centro educativo, UPyD se ha posicionado a favor de que éstos asuman el liderazgo en los proyectos de centro, pero lejos de la verborrea psicopedagógica que tanto daño ha hecho, sino con medidas que eleven efectivamente el nivel de los alumnos."
"UPyD ya se ha manifestado en contra de convertir el mundo educativo en un gueto monolingüe en contra del marco legal nacional, que las leyes y decretos educativos autonómicos vulneran", recuerdan. "Propone que la titulación de nivel C de catalán sea un mérito y no un requisito. Respecto a la reciente polémica sobre cuál debe ser el papel del director de un centro educativo, UPyD se ha posicionado a favor de que éstos asuman el liderazgo en los proyectos de centro, pero lejos de la verborrea psicopedagógica que tanto daño ha hecho, sino con medidas que eleven efectivamente el nivel de los alumnos."
.
"La misma posición sobre la lengua sería aplicable al recientemente convocado concurso de oposiciones. Son muchos los potenciales aspirantes de cualquier parte de España que podrían presentarse en Baleares y aumentar la competencia por las plazas, lo que redundaría en la subida de nivel de los docentes; pero quedan excluidos por esta razón. El aprendizaje de la lengua cooficial contaría como mérito en los cursos de formación de los CEP, una vez adquirida la plaza. El localismo imperante en el mundo educativo balear favorece la mediocridad", concluyen los expertos en Educación de UPyD.
"La misma posición sobre la lengua sería aplicable al recientemente convocado concurso de oposiciones. Son muchos los potenciales aspirantes de cualquier parte de España que podrían presentarse en Baleares y aumentar la competencia por las plazas, lo que redundaría en la subida de nivel de los docentes; pero quedan excluidos por esta razón. El aprendizaje de la lengua cooficial contaría como mérito en los cursos de formación de los CEP, una vez adquirida la plaza. El localismo imperante en el mundo educativo balear favorece la mediocridad", concluyen los expertos en Educación de UPyD.
.