jueves, 25 de marzo de 2010

Nuevas retenciones de carga en Valencia y Barcelona ponen de manifiesto que Acciona y Balearia no tienen plataformas rodadas suficientes


UPyD lleva tiempo denunciando el modelo RO-PAX adoptado por Balearia y Acciona porque encarece las importaciones y exportaciones · El flete Barcelona-Mallorca se ha duplicado en cuatro años · Estas retenciones repercuten en el encarecimiento del precio final de la mercancía · La Autoridad Portuaria no habilita las infraestructuras necesarias en los puertos de las Islas para incentivar la competencia.
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Palma, 25 de marzo de 2010
"Llueve sobre mojado. Después de Mallorca, esta vez le ha tocado a Menorca." Así se manifestó hoy Joan Font Rosselló, coportavoz de Unión Progreso y Democracia en Baleares. "La escasa capacidad de carga de los buques de Acciona con destino al puerto de Mahón ha motivado que se acumulara (hasta dos semanas) mercancía en los puertos de Valencia y Barcelona, hasta el punto de que los concesionarios y los “rent a car” menorquines decidieron contratar el buque “Autorunner” para traerse la semana pasada un centenar de vehículos depositados en el puerto de la Ciudad Condal."
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Para Palmer Carretero, portavoz de UPyD en Menorca, "queda claro una vez más que las dos navieras que cubren el transporte marítimo en régimen de oligopolio no tienen el equipamiento suficiente para absorber las puntas de demanda que requiere una economía de servicios como la balear en Semana Santa, Navidad y los meses de verano."
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UPyD ha venido denunciando las retenciones de mercancía en el puerto de Barcelona porque Acciona y Balearia -a las que el Consell de Ibiza está estudiando demandar por sus sospechas de que han llegado a un “pacto de precios”- no tienen plataformas rodadas suficientes para embarcar los contenedores hacia las islas.
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"La razón", según Font Rosselló, "hay que buscarla en el modelo único RO-PAX (carga rodada + pasajeros) adoptado por Balearia y Acciona." Este modelo consiste en trasladar los contenedores (nacionales e internacionales) sobre plataforma rodada y cabeza tractora, lo que encarece el transporte marítimo al no poderse apilar los contenedores unos sobre otros. "UPyD ha venido denunciando que el modelo RO-PAX junto con la falta de infraestructuras para la carga y descarga de contenedores en el muelle de Palma impide la competencia de aquellas navieras que trabajan con buques porta-contenedores y que precisan de estas infraestructuras: grúas, estibadores, etc. El resultado ha sido que el flete se ha duplicado en los últimos cuatro años", asegura el responsable de UPyD.
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"En el caso de mercancía internacional", sigue Palmer Carretero, "las retenciones en Valencia y Barcelona suponen un retraso en la recepción de los productos de Semana Santa para todos aquellos distribuidores que envían sus pedidos a las distintas zonas turísticas para su venta. Un retraso que, además de ponerlos en desventaja con respecto a otros destinos como Barcelona, Madrid y Málaga, que sí han recibido a tiempo la mercancía, supone también una merma de pedidos por parte de los receptores finales, dispuestos a comprar, incluso a mayor precio, a los mayoristas importadores peninsulares que ya disponen del género desde hace una semana".
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"En el caso de los contenedores internacionales", concluye Joan Font, "las retenciones repercuten además en el encarecimiento del producto final por dos motivos: la penalización por la ocupación de los contenedores en los muelles de Barcelona y Valencia pasados unos días y la penalización por las demoras en la devolución del contenedor vacío a la naviera propietaria. Un coste adicional -estimado en 200€ por contenedor- que se suma a los ya altos costes del transporte marítimo, que restan competividad a nuestros empresarios exportadores y encarecen el precio final para los consumidores."
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UPyD, por tanto, pide de nuevo a la Autoridad Portuaria de Baleares "que habilite las infraestructuras necesarias para mercancía en los muelles de las Islas para atraer a otras navieras que funcionan con otros modelos para que la sana competencia redunde en una bajada de precios y en una mejoría de la calidad de servicio."
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