miércoles, 14 de octubre de 2009

UPyD apoya al sector turístico en su rechazo a la subida del IVA y denuncia el cinismo del Ministerio de Industria al justificarlo.

El Sr. Carlos Ocaña, Director General del Gabinete del Ministro de Industria, ha defendido lo positivo que es para el sector turístico la subida de un 1% del IVA tal y como figura en la Ley de Presupuestos del Estado para el 2010 de esta guisa: “la subida del IVA del uno por ciento supone un abaratamiento relativo al sector turístico frente a otros sectores cuyo IVA sube el dos por ciento”. Así se expresó el Sr. Ocaña en la carta dirigida al presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alejamientos Turísticos), Don Juan Molas.
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La agrupación de UPyD-Baleares considera lamentable que el Sr. Ocaña justifique de forma tan obtusa una medida que sin duda perjudica la competitividad de la principal industria de las islas, ya muy golpeada por la crisis (estacionalidad, reducción de margen de beneficio, situación de los mercados emisores, etc.).
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Toda subida de impuestos redunda en una subida de precios y, por tanto, en una merma de posibilidades a la hora de competir en el mercado. Sin embargo, el Sr. Ocaña afirma que “el Gobierno está realizando el mayor esfuerzo en la historia de la democracia a favor de la competitividad de nuestro sector turístico, un esfuerzo que requiere el compromiso de todos.”
La conversión por arte de birlibirloque de lo blanco en negro en temas económicos ha caracterizado al gobierno de Rodríguez Zapatero, pero pedir el compromiso de los hoteleros en lo que les hace perder competitividad en nombre del esfuerzo del Gobierno por mejorar la competitividad, entra en el campo de una corriente de pensamiento inexistente hasta el momento: el dadaísmo económico. Si de verdad se aspira a mejorar la competitividad, lo que se debe hacer es reducir los impuestos. A un empresario hotelero, de nada le sirve que otros sectores pierdan comparativamente más competitividad por tener una subida del 2%, pues en definitiva eso redunda en pérdida de clientes potenciales. Más importante todavía es que el sector turístico dinamiza otros sectores (alimentación, transporte, servicios, instalaciones, ocio, asesorías…) que le proveen, de forma que el aumento del IVA en éstos repercute negativamente en los costes de sus servicios para quien los necesite. A esto hay que añadir que los verdaderos competidores del sector turístico español están fuera de España, y que muchos hoteleros ya han contratado unos precios con los touroperadores para el año 2010, de forma que la subida del 1% se descontará de los márgenes de beneficio.
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UPyD-Baleares denuncia el desconocimiento y el cinismo que el Gobierno y la administración de Rodríguez Zapatero manifiestan sobre la difícil realidad del sector turístico.