lunes, 19 de octubre de 2009

UPyD considera injustificable la participación en Valencia del Govern Balear en actos dirigidos por una organización que fomenta el ultranacionalismo

UPyD considera injustificable la participación en Valencia del Govern Balear en actividades dirigidas por una organización que fomenta el ultranacionalismo anticonstitucional.

El Govern Balear no parece sufrir crisis económica alguna, a juzgar por los 38.000€ que gastará en promoción cultural en el “Espai Illes Balears en el País Valencià” en el “Centro Cultural Octubre”, que dirige la organización pancatalanista “Acció Cultural del País Valencià”. Dicha organización “respon a la voluntat de comunicar i vertebrar les nostres terres, amb la intenció d’avançar en un camí comú”.

El recién nombrado Consejero de Educación, Sr. Bartomeu Llinàs, asistió ayer día 7 a la inauguración del evento, además del Director General de Cultura Pere Joan Martorell. Se acentúa así la espiral imparable de gasto público para subvencionar organizaciones de ideología pancatalanista, como la Obra Cultural Balear, incluso fuera de Baleares, con el pretexto de promocionar los productos autóctonos. Acció Cultural asume como meta la creación de un “País Valenciano libre” y “trabajar por la lengua y cultura catalanas, así como por la identidad nacional de los Países Catalanes”. Su presidente, Eliseu Climent afirmó que “los países catalanes somos un país grande, sólo que estamos troceados”. UPyD considera un mal debut el del Sr. Llinàs, por proseguir en la subordinación del espacio educativo balear y de sus autoridades a una doctrina, minoritaria por cierto, como el nacionalismo pancatalanista, y lamenta el monolítico sesgo ideológico que adopta la promoción cultural balear.

Por otra parte, Acció Cultural ha recibido ya generosas subvenciones, por ejemplo de la Generalitat catalana. Dicha organización ha sido sancionada recientemente a pagar 300.000 euros por emitir ilegalmente la señal de TV3 en Valencia por medio de la red de repetidores que gestiona. UPyD considera lamentable que el Govern Balear destine parte del menguante erario público a colaborar con organizaciones anticonstitucionales, que además llevan a cabo actividades ilegales.