sábado, 12 de septiembre de 2009

UPyD denuncia el oscurantismo en la gestión del IB Salut

El IB-Salut (Servicio de Salud de las Islas Baleares) no informa públicamente de su gestión desde el año 2005.
.
Desde la última memoria de Gestión publicada por el IB-Salut en su página web oficial correspondienteal año 2005, no existe ninguna otra información posterior detallada sobre gestión del IB-Salut que haya sido publicada en el ámbito autonómico.
.
La Consejería de Salud y Consumo tiene asignada en los presupuestos autonómicos del año 2009 una partida de 1.254,6 millones de €. Esta suma corresponde al 35% del montante total de los presupuestos de las Islas Baleares. Y nadie informa en qué se gasta. Una cosa son los presupuestos generales y otra muy distinta son los informes de gestión. En un informe de gestión detallado, afirma el grupo de trabajo de Sanidad, de UPyD Baleares, tiene que figurar un análisis pormenorizado de la población a la que va dirigida la atención sanitaria, una explicación detallada de los recursos humanos de los que se dispone, las partidas destinadas a atención primaria y especializada, las prestaciones farmacéuticas, los conciertos con otras entidades, la incapacidad laboral transitoria, la gestión económica total y la atención al usuario.
.
La presentación detallada de los datos en forma estadística tiene que contener necesariamente comparaciones con años anteriores y sobre todo comparaciones a nivel nacional e internacional.
Esta presentación de datos debe de ir acompañada de un análisis propio realizado por la misma Consejería de Salud. Tomando como base esta información, los medios de comunicación de masas y las asociaciones ciudadanas de carácter político o social elaborarán su valoración particular con el fin de que el propio ciudadano pueda estar bien informado.
-
La descentralización autonómica tiene que llevar aparejada un mayor grado de autonomía en la administración pública y un grado mayor de información al ciudadano. El desarrollo de la informática actual permite sacar balances provisionales y generales casi al día. No es necesaria tanta información, pero sería muy conveniente que se hiciera con periodicidad mensual o cuanto menos trimestral, o semestralmente, y, de forma obligatoria, con periodicidad anual. El ciudadano que vive en una democracia tiene el derecho a estar informado, por lo que desde UPyD Baleares exigimos a la Consejería de Salud y Consumo que presente ya los informes de gestión pormenorizados correspondientes a los últimos años a partir del año 2005 hasta el año 2008.
.
GRUPO DE TRABAJO DE SANIDAD, DE UPyD BALEARES