lunes, 2 de noviembre de 2009

UPyD emplaza al PP y al PSOE para alcanzar un pacto de gobernabilidad

La segunda edición del Pacte-Opereta es inviable.
.
El actual descrédito de UM, con su líder imputada por el Caso Ca’n Domenge, además de 5 diputados y consellers más, hace imposible la recomposición del Pacte.

PALMA. Lunes, 2 de noviembre de 2009. Cualquier acción política del Parlamento, del Govern y del Consell de Mallorca está y estará fatalmente marcada por la desconfianza y la falta de respeto del ciudadano “mientras siga sosteniéndose por el multiimputado partido UM”, afirma Arturo Muñoz, portavoz de UPyD Baleares. Insistir en renovar el pacto con dicho partido, es incomprensible para la opinión pública. Las instituciones políticas pueden llevar a cabo iniciativas equivocadas o, incluso, perjudiciales, pero no pueden sostenerse sin credibilidad ante los ciudadanos.

A pesar de que para UPyD, según su portavoz Arturo Muñoz “la solución más ventajosa es la convocatoria de elecciones anticipadas, su sentido de la responsabilidad le indica que lo mejor para Baleares es conseguir tanto un gobierno como un parlamento lo más estable posible hasta el final de la legislatura”. Y la estabilidad no pasa por un gobierno en minoría PSOE-BLOC, totalmente inoperante ante la oposición del PP y UM, que tendría la mayoría, sino por un acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y PP.

UPyD, ya ha ofrecido esta solución con anterioridad: los dos grandes partidos, que han podido entenderse en un contexto tan difícil como el de la política vasca, tienen una oportunidad de oro para devolver la dignidad y el respeto a la política. Han de llegar a un acuerdo para que uno de ellos gobierne en minoría con acuerdos puntuales del otro, entre los que no puede contemplarse la protección judicial de los imputados del PP y del PSOE, que deben dimitir sistemáticamente de sus funciones.

Y si el regate en corto para conseguir de forma grosera el poder, y el sectarismo cainita que ha caracterizado tantas veces la política balear, se imponen e impiden dicho acuerdo, entonces UPyD exige el decreto de adelanto de elecciones de inmediato.

Comité territorial de Baleares de UPyD.