viernes, 27 de noviembre de 2009

UPyD de Mallorca asiste al primer Foro Intelitur.

En la mañana del viernes ha tenido lugar en el Recinto Nuevo Pueblo Español el primer foro INTELITUR, que pretende fomentar el conocimiento y la innovación en las empresas del sector turístico.

El acto ha arrancado con la intervención de las autoridades en primer lugar del secretario de estado de Turismo Joan Mesquida, al que ha seguido el presidente de la Cámara de Comercio Juan Gual. Las últimas intervenciones han corrido a cargo de Javier Gómez-Navarro, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y lo ha concluido Francesc Antich, Presidente del Govern de les Illes Balears.

A continuación se ha procedido a la presentación per se del programa Intelitur a cargo de Antoni Costa, Director de INTELITUR. A posteriori han intervenido varios ponientes que han expuesto temas como eficiencia energética, innovación y transferencia tecnológica, nuevos modelos de negocio así como análisis y tendencias del turismo.

En representación de UPyD han asistido David Suñer, responsable del GT de Turismo & Comercio y Carlos Zayas, presidente de Amics de la Terra así como colaborador del GT.

UPyD agradece la deferencia al invitarnos al evento así como agradecemos y aplaudimos este tipo de actividades. Esperamos que con este tipo de iniciativas se consiga revitalizar el modelo Turístico, un tanto denostado, para implantar unas nuevas bases que consigan que tanto España como nuestra Comunidad Autónoma sigan en los puestos de liderazgo del sector turístico.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cuatro afiliados de UPyD en Baleares formarán parte del Consejo Político de UPyD durante los próximos años.


Mediante el sistema de listas abiertas, los delegados del I Congreso de UPyD, celebrado durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, han elegido a los componentes del Consejo Político, órgano deliberativo , normativo y de control del resto de los órganos. Los afiliados de UPyD en Baleares elegidos son: Francisco Alegret, Luis Miguel Berrondo y José Torres, a los que hay que añadir un cuarto miembro nato, la Coordinador de la Agrupación Territorial, Elena Vallhonrat.


Palma, 22 de noviembre de 2009. El Consejo Político es el órgano de dirección competente para la aprobación de los distintos programas electorales, del Presupuesto Ordinario, de la Memoria Económica, de los Reglamentos, para la presentación de mociones de censura, para el control del resto de los órganos de gobierno (principalmente del Portavoz y del Consejo de Dirección) y de los cargos públicos y representantes institucionales.

Elena Vallhonrat, Francisco Alegret, Luis Miguel Berrondo y José Torres, tendrán la responsabilidad de participar en los trabajos del Consejo Político, verdadero motor normativo del Partido y orientador y controlador de la acción política que lleve a cabo el Consejo de Dirección, dirigido por su Portavoz Rosa Díez. Conocedores de la realidad del partido y de la política española, aportarán su conocimiento de la política y realidad balear, aunque sin caer en el particularismo regional, característica ésta contraria a los principios esenciales de UPyD.

Se destaca que la presentación y defensa del dictamen de la Comisión de Organización y Estatutos de UPyD corrió a cargo de Juan Luis Calbarro, ex coordinador de la Agrupación de Baleares.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Doce delegados de Baleares participan en el I Congreso de UPyD

El Congreso se celebrará los días 20, 21 y 22 de noviembre y de él saldrán aprobados los principios, normas básicas y órganos de gobierno que regirán su organización y actividad política durante los próximos años.

Palma, 18 de noviembre de 2009. UPyD llevará a cabo este fin de semana una de sus promesas más relevantes, que contrasta con la actitud reticente, incluso contraria, del resto de los partidos políticos españoles: la elección del Portavoz y de su máximo órgano ejecutivo, el Consejo de Dirección, por sufragio universal de todos sus afiliados, que tendrán que elegir entre las candidaturas encabezadas por Rosa Díez o por Valia Merino.

Los afiliados de Baleares podrán votar por vía informática, presentándose en la sede del partido en Palma o en dos centros de Menorca e Ibiza, los días 20 y 21 de noviembre. Las votaciones se realizarán a la vez que en Madrid los delegados discuten las ponencias política y de organización, de tal forma que el último día del Congreso se hará público el Portavoz y el Consejo de Dirección ganadores.

El Portavoz en Baleares, Arturo Muñoz, declara que “UPyD demuestra que es posible un partido político en el que los militantes tengan la última palabra a la hora de nombrar a sus dirigentes, un partido sin la esclerosis de aparato, que caracteriza al resto de los partidos, cuyos dirigentes prefieren perpetuarse o nombrar sucesores”

miércoles, 11 de noviembre de 2009

UPyD exige un mayor recorte de los recursos destinados a la normalización lingüística

El gasto destinado a la normalización lingüística, que se aplica transversalmente en todas las consellerias, es desproporcionado y supone una merma más que considerable de la capacidad inversora de las administraciones públicas.
.
Palma, 11 de noviembre de 2009.
La normalización lingüística es uno de los ejes vertebradores de los presupuestos de la comunidad autónoma, que traspasa todas las consellerias y que toma forma en multitud de conceptos y capítulos.
UPyD quiere enumerar algunos de los distintos modos, o disfraces, de destinar dinero del contribuyente a la normalización lingüística, que se ha convertido en un fabuloso negocio para una buena cantidad de catalanistas, que han sabido hacer compatibles las ideas con el beneficio. Partidas presupuestarias directas para normalización en los presupuestos de la Comunidad, del Consell y de los ayuntamientos; ayudas y subvenciones a entidades de fomento de la lengua, como la OCB (que ha recibido durante el año 2009 por todos los lados y que durante el 2010 recibirá por todos los lados: de la Generalitat de Cataluña, 500.000 euros; del Estado al que combate: 300.000; del Govern Balear, del Consell, de los ayuntamientos); en subvenciones a entidades culturales catalanistas, como Joves per la Llengua, Correllengua, Músics per la llengua, Instituto Ramon Llull, Consorcio para la promoción de la lengua y cultura catalanas, etc; en financiación de cursos; en establecimiento de requisitos lingüísticos para recibir subvenciones o para obtener plaza de funcionario; en establecimiento de requisitos lingüísticos para recibir ayudas a producciones teatrales o artísticas; en ayudas a la prensa en catalán; en ayudas a la financiación de páginas webs normalizadas, de rótulos comerciales, de servicios de traducción; en contratación de asesores lingüísticos para todos los ayuntamientos, instituciones públicas, organismos públicos (como IB3); en reducción de horas lectivas para los profesores que ejercen labores en las Comisiones Lingüísticas; en doblaje de películas; y así hasta el infinito.
.
UPyD selecciona, de todas las consellerias, el caso de la Conselleria de Educación y Cultura. En los presupuestos para 2010 destina 6,2 millones de euros para normalización lingüística. Comparando esta partida presupuestaria con otras de la misma Conselleria se puede apreciar el escándalo: supone el 54% del presupuesto de Cultura (11,6 millones), en la que está incardinado; es algo inferior a la cantidad que Educación destina a la Formación Profesional (7,4 millones); y casi un 30% superior al dinero destinado por Educación a Innovación y Formación del Profesorado (4,7 millones).
-
UPyD hace un llamamiento a la responsabilidad de los políticos y a la racionalización económica. Si ya en momentos de prosperidad es reprobable, en momentos de crisis, con un descenso brusco de la capacidad recaudatoria, es una afrenta al sentido común destinar tantos recursos a un concepto que no tiene apenas capacidad de generación de riqueza.
-

UPyD Baleares organiza una jornada de limpieza en Cala Torta, Artà.

UPyD BALEARES SE DESPLAZA HASTA CALA TORTA PARA REALIZAR UNA JORNADA DE LIMPIEZA Y RECOGER LA BASURA ACUMULADA.
.
Palma, 9 de noviembre. El sábado 7 de noviembre, Unión, Progreso y Democracia organizó una jornada de limpieza en Cala Torta, en el municipio de Artà. El coordinador de UPyD en Migjorn y Llevant de Mallorca, Xesc Artigues manifestaba al terminar la recogida que “hace unos meses denunciamos en nuestra web el estado en que se encontraba esta magnifica playa y especialmente el bosque que la rodea. Como es una zona de especial protección para las aves (ZEPA), y de difícil acceso, la recogida de basuras es complicada y el Ayuntamiento de Artà, gobernado por UM, pidió ayuda al Govern para mantenerla limpia. El resultado es que uno por el otro, basura por todo. En verano se acumula basura en la arena, pues los contenedores más cercanos están a casi un kilómetro, en el cruce con la carretera de Cala Mitjana”.
.
Posteriormente Artigues insistía en que “lo que ocurre es que la playa la limpian, sobre todo en verano, pero el bosque estaba lleno de porquería, incluso con un vertedero donde la gente acumulaba las bolsas y desperdicios. Hemos recogido de todo, y además de plásticos, papeles y latas, había trozos de coche, tiendas de campaña, un verdadero desastre, ya que la zona es impresionantemente bonita. Es una lástima que por no poder acercar los contenedores a la playa la encontremos en este estado”. Continuaba remarcando que “evidentemente la culpa de que la basura esté allí es de quien la tira, pero en este caso y en otros similares, donde el Ayuntamiento conoce el problema, y también el Govern, ya está bien de discusiones entre instituciones, pues siempre acabamos pagando los ciudadanos”.
.
Todos los participantes en el acto han acabado muy satisfechos y la Coordinadora Territorial de UPyD, Elena Vallhonrat, ha animado a denunciar estos casos y, si no se recibe respuesta de las instituciones, demostrar actuando que muchas veces las soluciones son muy fáciles.
.
En total se recogieron cerca de 400 kilos de basura.
.
Comité territorial de Baleares de UPyD
Más información y fotos: Aquí.

lunes, 9 de noviembre de 2009

UPyD apoya la congelación de sueldos de los funcionarios, que anuncia el Govern, aunque teme que no tendrá el valor de aplicarla

El Govern ha de aplicar muchas otras medidas de restricción de gastos
.
UPyD considera que el brusco descenso recaudatorio previsto para 2010, obliga a contener el gasto corriente más importante de los presupuestos: los sueldos de los funcionarios, del personal laboral contratado por la administración y de los políticos. Por otra parte, es necesario que se respeten los ajustes salariales pactados con profesores de la enseñanza concertada y con funcionarios de sanidad y de otras consellerias, aunque negociando nuevos plazos de pago.
.
Palma, 8 de noviembre de 2009. El anuncio de congelación salarial de los funcionarios se ha hecho a través de la Conselleria de Educación y Cultura, la conselleria, con la de Sanidad, que más funcionarios tiene en su haber. UPyD aplaude la intención del Govern, necesaria en momentos de tan aguda crisis, aunque teme que la intención no llegue al hecho, ya que los partidos que componen el Pacte volverán a adoptar su acostumbrada actitud pusilánime y no querrán enemistarse con los sindicatos ni con el funcionariado, donde tienen los partidos del Pacte su semillero particular de votos, especialmente en educación. Lo funcionarios deben comprender que en un escenario de descenso del IPC de un 1%, mantener los sueldos es ya respetar el poder adquisitivo. Este gesto será reconocido y agradecido por el resto de la sociedad.

Otro es el problema de la congelación de las mejoras salariales que el Govern había pactado para 2010 con los profesores de la enseñanza concertada (para acercarse a la equiparación salarial con los profesores de la pública) y para trabajadores de sanidad y otras consellerias (complementos por antigüedad y otros conceptos de carrera profesional). Estos compromisos, que no pueden considerarse subidas salariales sino ajustes salariales, deben respetarse. UPyD se admira de la miopía económica exhibida por el Govern, idéntica a la miopía del Gobierno de Zapatero, que comprometió estos gastos en momento de crisis pensando que la crisis no iba a afectar la recaudación de impuestos. Ahora bien, dado que el Govern ha terminado por aceptar la evidencia, la brutal caída de la recaudación, es el momento de apelar también a la responsabilidad de los sindicatos y funcionarios afectados, para negociar otros plazos en los que poder ver satisfechos estos compromisos con los profesores de la concertada y trabajadores de sanidad y otras consellerias.

UPyD quiere llamar la atención sobre lo evidente: los presupuestos dependen de la recaudación y si aquéllos son superiores a ésta, se tiene que recurrir a la emisión de deuda, es decir, a la sustracción futura de dinero de los ciudadanos vía impuestos. Y esto en época de crisis es restar recursos de las economías familiares, restar su capacidad de ahorro y su capacidad de inversión. El sueldo de los funcionarios, que es en muchas consellerias la partida de gasto más importante, proviene, como todos los gastos y servicios públicos, del dinero de los contribuyentes (entre ellos, evidentemente, los propios funcionarios) y no se puede pedir a éstos, en momento de grave crisis, que mermen su poder adquisitivo, para financiar con él el mantenimiento del poder adquisitivo de aquéllos.

Ahora bien, esta congelación salarial será inútil y poco ejemplar si a la vez no se toman muchas más medidas de austeridad que las aplicadas a los funcionarios: eliminación de complementos de indemnización de altos cargos, congelación de los sueldos de los políticos, restricción de las comisiones de servicio, restricción y profesionalización de asesores, eliminación de gastos superfluos, reducción más que notable del presupuesto destinado a normalización lingüística, eliminación de duplicidades de servicio, etc.

Comité territorial de Baleares de UPyD.
Portavoz: Arturo Muñoz (647943826)
Relaciones con la Prensa: José Antonio de Haro (617.251.820)
http://www.upyd.es/baleares (web de UPyD Islas Baleares)
.

viernes, 6 de noviembre de 2009

UPyD denuncia que Armengol ha inventado la paradoja política: volver a nombrar conseller al causante de un quebranto de 23 millones de euros

Se repite la farsa política en el Consell de Mallorca

No ha habido nombramiento oficial de los consellers de UM que dimitieron de sus cargos, a pesar de que Pascual, Mulet, y Julve presentaron su dimisión en el registro del Consell, al parecer porque Armengol no firmó su aceptación. UPyD recuerda a Armengol que hizo caso omiso a tres informes técnicos-jurídicos del propio Consell a propósito de las ilegalidades cometidas en la CARRETERA DE MANACOR por su actual Conseller de Obras Públicas, Pascual, y sus técnicos Aguiar y Orejudo; los mismos que aspiran a aprobar y dirigir las nuevas carreteras y desdoblamientos de Mallorca.

Palma, 5 de noviembre de 2009. La vergüenza de ofrecer a la prensa y a los ciudadanos el bochornoso espectáculo del nombramiento de nuevos consellers a los mismos consellers que previamente habían dimitido, Pascual, Mulet y Julve, hizo que Armengol no firmara en su momento la aceptación de la dimisión de los anteriormente citados. De esta forma, una vez recompuesto el Pacte, los colocó de inmediato, por la puerta falsa, en sus sillones. Armengol ha inventado la paradoja política: nombrar consellers sin nombrarlos.

En cuanto al paradójico conseller de Obras Públicas (Antoni Pascual), Arturo Muñoz, portavoz de UPyD señala que “antes de la ruptura del Pacte por UM, Francina Armengol había declarado con arrogancia que no necesitaba encargar auditorías externas para revisar las cuentas del Consell porque eran suficientes los controles internos del propio Consell. Además, en el discurso institucional de la Diada de Mallorca del 12 de septiembre, declaró ufana que había que luchar de forma implacable contra la corrupción”. Estas declaraciones, unidas al hecho de volver a nombrar, sin nombrarlo de nuevo, como Conseller de Obras Públicas a Antoni Pascual, después de haber dimitido del cargo, son un clarísimo ejemplo de hipocresía política.

A juicio de UPyD Baleares de poco sirven sus proclamas contra la corrupción política y su presunta resistencia a los “chantajes” de UM, ante el bochorno del espectáculo de la paradoja política llamada Antoni Pascual.

UPyD Baleares le quiere recordar una vez más que, cuando se hizo cargo del Consell Insular, después de las elecciones de 2007, mandó elaborar tres informes internos para analizar la actividad de la Conselleria de Obras Públicas en la pasada legislatura, dirigida por el eterno Antoni Pascual, a propósito de la construcción de la CARRETERA DE MANACOR y de una sospechosa modificación de obra y presupuesto en un alza de 23 millones de euros de la CARRETERA DE MANACOR. Modificación de obra y presupuesto montada pocos días antes de las elecciones autonómicas de 2007.

Estos tres informes fueron: 1.-de la Secretaría Técnica de Obras Públicas, en fecha de 21 de febrero de 2008; 2.- del Consell Consultiu, el 23 de mayo de 2008; 3.- de fiscalización de la Unidad de Submnistrament y Contractació de la Secretaría Técnica de Obras Públicas, el 19 de junio de 2008.

Los tres informes jurídicos coinciden en la valoración: se produce modificación ilegal de obra y de presupuesto, por la no concurrencia de competencia, interés público y circunstancias imprevistas; que las modificaciones son nulas de pleno derecho; que no siguen los trámites preceptivos; que no disponen de crédito.

A pesar de ello, Armengol, que no trasladó estas prácticas a ningún fiscal ni juez por si había responsabilidad penal o civil, decidió aprobar en pleno del Consell pagar los 23 millones de euros y, además, renovó, como Conseller de Obras Públicas, al responsable último de las ilegalidades, Antoni Pascual, y a los técnicos Aguiar y Orejudo, responsables directos de las ilegalidades, como directores de carreteras y de la carretera de Manacor, y, en el colmo de los despropósitos, distinguió a Antoni Pascual como vicepresidente del Consell, cargo que ha ostentado hasta poco antes de la ruptura del pacto.

Y roto el Pacte hace unas semanas y recompuesto el Pacte, Armengol, una vez más, decide estrenar una segunda parte de la ópera bufa en que se ha convertido la política balear y nombrar, sin nombrarlo, conseller de Obras Públicas al mismo gestor que causó un quebranto al Consell, es decir, a todos los contribuyentes mallorquines, de 23 millones de euros. El mismo conseller que aspira a presupuestar, aprobar y dirigir la construcción de nuevas carreteras y desdoblamientos en Mallorca en los próximos años.

En nombre de la regeneración democrática, UPyD Baleares pide la dimisión de Francina Armengol, por no decir la verdad sobre sus controles de gasto y por volver a confiar, mediante el ejercicio impúdico de una paradoja política, en un político incapaz de gestionar correctamente el presupuesto de Obras Públicas.

Contra el oscurantismo financiero. Transparencia en los presupuestos y los informes de gasto

UPyD exige que instituciones públicas hagan públicos y accesibles a los ciudadanos sus informes de gasto.
.
La publicación anual de gastos provocaría un repentino sentido de la responsabilidad de los políticos: reducirían de inmediato el déficit público, eliminarían gastos inútiles y frenarían la corrupción.
.
Palma, 2 de noviembre de 2009. Ante la grave situación política de Baleares, plagada de escándalos de corrupción y ante la gravísima situación de las arcas públicas, UPyD plantea a las instituciones políticas que gestionan los distintos presupuestos autonómicos, municipales y de los consells la más sencilla y la más eficaz propuesta para ahorrar gastos, reducir el alarmante déficit público actual y frenar la corrupción. Es la propuesta que cualquier ciudadano exigiría a la Administración, porque la exigiría también a la empresa de la cual fuera socio o accionista.
.
Consiste en lo siguiente: todas las consellerias, concejalías, entidades públicas, etc. además de hacer público el presupuesto del año en curso, deben hacer público un informe detallado de sus gastos en un plazo máximo de seis meses después de finalizado el año presupuestado. La publicación del informe detallado de gastos debe aparecer en la página web de la institución política correspondiente. Esto sin perjuicio del control que la sindicatura de cuentas debe ejercer sobre los mismos.
.
Esta propuesta, si fuera exigida por ley, reduciría automáticamente el exceso de gasto, los gastos innecesarios y la corrupción, ya que el oscurantismo informativo es el que los permite. Además, los políticos moderarían sus entusiasmos con el dinero ajeno, ya que si hay una cosa que los políticos temen es que el ciudadano esté informado. De esta manera cualquier ciudadano tendría acceso a las partidas de gastos de forma clara e inmediata y formaría personalmente su opinión, sin necesidad de esperar a que la sindicatura de cuentas traslade sus quejas y sugerencias al Parlament o al pleno del Consell Insular. Entre otras cosas, el ciudadano podría conocer desde cuánto dinero se destina a pagar las grandes obras públicas como Son Espases o carretera de Manacor a cuánto se destina a dietas, comidas de trabajo o protocolarias, actividades culturales, espectáculos festivos o subvenciones concedidas.
.
De ninguna manera UPyD acepta dilatar esta publicación con la excusa de la complejidad contable de las cuentas públicas, ya que todas las instituciones están obligadas por ley a llevar una rigurosa contabilidad de gastos. Se trata únicamente de hacerlos públicos y accesibles al ciudadano.
.
Todo lo contrario de lo que ocurre hoy día en Baleares. Quien quiera conocer las cuentas, por ejemplo, del Teatre Principal o del IB-Salut, acudirá a las páginas web de estas instituciones o a las de la conselleria de cultura del Consell o de la conselleria de Sanidad y gastará horas de infructuosa búsqueda. Tal vez encuentre, si tiene suerte, las cuentas de hace cinco años.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

UPyD Baleares exige ajustar los presupuestos a la caída de recaudación

UPyD lamenta que, debido al ansia de poder de los partidos que conforman el Pacte, que identifican presupuesto con poder, el recorte de los presupuestos de la comunidad autónoma (-4’9%) sea menor que el descenso previsto de recaudación.

Palma, 3 de noviembre de 2009
UpyD Baleares valora muy negativamente el proyecto de presupuestos elaborados por el Govern para 2010 porque obedecen a necesidades de los seis partidos que lo conforman, ávidos de mantener su clientelismo político, prebendas y otros intereses electorales, compitiendo entre ellos por ceder lo menos posible en relación a sus socios y la vez competidores, olvidando una vez más el interés general de la población.

El recorte presupuestario del 4´9% es simbólico al no adaptar el presupuesto al descenso real de nuestra economía para 2010, estando en la mente de todos las brutales caídas de los sectores que en las islas contribuyen a nuestro PIB: construcción –inmobiliaria, turismo y comercio, sobre las que descansa la recaudación. Aun así se cuadran, con el mayor déficit permitido, 650 millones de €, que significarán un incremento del coste de financiación y que constituirá junto a la deuda que ya arrastramos de casi 4.000 millones de €, la triste herencia que dejaremos a nuestros hijos.

Por otra parte los recortes de transferencias a nuestra comunidad demuestran el ninguneo al que el Gobierno socialista central somete a unos dirigentes sumisos y serviles de quien precisamente no les ha votado, los habitantes de Baleares si lo han hecho. Unos dirigentes que presumen de que no nos castigarán con más subidas de impuestos, pero que dejan que el Estado Central lo haga por ellos, sobre el consumo en forma de subida del IVA, sobre el ahorro y sobre el trabajo entre otros, que después ellos se encargarán de malgastar.

En definitiva ni la ciudadanía ni UPyD entienden por qué nuestras empresas y familias se aprietan el cinturón en épocas de crisis ajustando y optimizando el gasto y no lo hace el Govern, cuya credibilidad estaba ya bajo mínimos debido a los casos de corrupción que atañen a sus socios de gobierno imputados en gran numero por la justicia.

Dado que no se conoce gobierno alguno en el mundo que, a base de gasto irracional, déficit y subida de impuestos, haya sacado nunca a un país de una crisis, UPyD espera unas próximas elecciones que acaben con la última de las burbujas, la burbuja presupuestaria, en la que está tan placidamente instalada nuestra actual clase política balear.

Comité territorial de Baleares de UPyD.
Portavoz: Arturo Muñoz (647943826)
Relaciones con la Prensa: José Antonio de Haro (617.251.820)
http://www.upyd.es/baleares (web de UPyD Islas Baleares)






.











lunes, 2 de noviembre de 2009

UPyD emplaza al PP y al PSOE para alcanzar un pacto de gobernabilidad

La segunda edición del Pacte-Opereta es inviable.
.
El actual descrédito de UM, con su líder imputada por el Caso Ca’n Domenge, además de 5 diputados y consellers más, hace imposible la recomposición del Pacte.

PALMA. Lunes, 2 de noviembre de 2009. Cualquier acción política del Parlamento, del Govern y del Consell de Mallorca está y estará fatalmente marcada por la desconfianza y la falta de respeto del ciudadano “mientras siga sosteniéndose por el multiimputado partido UM”, afirma Arturo Muñoz, portavoz de UPyD Baleares. Insistir en renovar el pacto con dicho partido, es incomprensible para la opinión pública. Las instituciones políticas pueden llevar a cabo iniciativas equivocadas o, incluso, perjudiciales, pero no pueden sostenerse sin credibilidad ante los ciudadanos.

A pesar de que para UPyD, según su portavoz Arturo Muñoz “la solución más ventajosa es la convocatoria de elecciones anticipadas, su sentido de la responsabilidad le indica que lo mejor para Baleares es conseguir tanto un gobierno como un parlamento lo más estable posible hasta el final de la legislatura”. Y la estabilidad no pasa por un gobierno en minoría PSOE-BLOC, totalmente inoperante ante la oposición del PP y UM, que tendría la mayoría, sino por un acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y PP.

UPyD, ya ha ofrecido esta solución con anterioridad: los dos grandes partidos, que han podido entenderse en un contexto tan difícil como el de la política vasca, tienen una oportunidad de oro para devolver la dignidad y el respeto a la política. Han de llegar a un acuerdo para que uno de ellos gobierne en minoría con acuerdos puntuales del otro, entre los que no puede contemplarse la protección judicial de los imputados del PP y del PSOE, que deben dimitir sistemáticamente de sus funciones.

Y si el regate en corto para conseguir de forma grosera el poder, y el sectarismo cainita que ha caracterizado tantas veces la política balear, se imponen e impiden dicho acuerdo, entonces UPyD exige el decreto de adelanto de elecciones de inmediato.

Comité territorial de Baleares de UPyD.