sábado, 31 de octubre de 2009

UPYD considera escandaloso el nombramiento de Joan Font, alcalde de Petra, como Conseller de Cultura del Consell

UPYD considera escandaloso el nombramiento de Joan Font, alcalde de Petra, como Conseller de Cultura del Consell. La lista de casos pendientes ante los juzgados le desacredita completamente.

Curiosamente, el nombramiento se produce al mismo tiempo que el PSM pide la dimisión de los políticos imputados.

Si la gestión de Joana Lluïsa Mascaró ha sido polémica, su dimisión, sustitución y ascenso de Joan Font (hasta ahora Director General) a Conseller, iguala en lo peor de la clase política balear al PSM. El supuesto interés de esta formación contra la corrupción urbanística ha pasado a ser un mito, a juzgar por los casos abiertos o con sentencias judiciales ya en firme, en los que Joan Font está implicado. UPyD considera que los discursos puristas contra la corrupción son aplicables a todo político imputado de cualquier partido. El PSM acaba de demostrar su selectiva sensibilidad a la corrupción cuando salpica a sus políticos, y su interés en explotarlos cuando afectan al resto.

Los casos Son Canals (con una orden de derribo sin cumplir por considerarse nula la licencia de construcción) todavía abierto, Son Roca (en el que padre, hermano y cuñado del alcalde construyen en zona ANEI) o Ferretería Bonany (ignorado actualmente por el Consell) son sólo los más destacados en la lista de los que implican a Joan Font en una infinita lista de presuntas irregularidades. Es de destacar que el año 2005 la oposición en pleno en Petra (PSOE, PP y UM) se unió para denunciar lo que estaba ocurriendo en el municipio.

Para UPYD, la corrupción es ya el pegamento que une a todos los partidos de Baleares a la hora de fraguar pactos: soslayan la corrupción para mantener pactos que les permitan ocupar cargos y cuotas de poder, y los silencian cuando les conviene.

viernes, 30 de octubre de 2009

UPyD con los trabajadores de informativos de las televisiones públicas

Demasiada calma en IB3 dadas las dudosas aptitudes empresariales de su equipo gestor.

UPyD lamenta, una vez más, el modelo de gestión del ente público y propone la despolitización completa de IB3, TV Mallorca y Ona Mallorca.

Palma, 30 de octubre de 2009. Nadie se ha sorprendido al leer en la prensa el ultimátum que el principal acreedor de la cadena ha puesto encima de la mesa. La empresa Serveis Balears de Televisió, S.L. (SBT) tiene la subcontrata de los servicios informativos de la cadena de televisión y pertenece al grupo del empresario Sinto Farrús, el cual, en una clara demostración de valentía, coge como rehenes a sus trabajadores y amenaza con no pagarles el sueldo si a él no se le pagan los dineros que se le adeudan.

Este empresario, con buenísimos contactos en el Govern (y tan sustanciosos contratos garantizados por el mismo), ya no se ve capaz de obtener sus favores y como último recurso sólo le queda la amenaza de no pagar a sus trabajadores, los cuales han amenazado a su vez con una huelga a partir del día 11 del próximo mes.

Si el Govern no mueve ficha en este asunto daría a entender que ya no posee capacidad económica para hacer frente a sus presupuestos y, por ende, al ingente déficit de IB3, del mismo modo en que Antoni Martorell, Director General del Ente Público RTVIB, parece no tener suficiente fuerza moral para llamar al orden a Sinto Farrús, a menos que sean las estrechas relaciones que unen a ambos directivos las que impiden tal reacción, como bien se temían, ya en julio de 2007, desde el Sindicato de Periodistas de les Illes Balears.

Ante estos hechos Antoni Martorell da la callada por respuesta. No se sienta a negociar, no intenta entrevistarse con el empresario; simplemente se dedica a pedir más dinero a la CAIB. ¿Es necesario un director general para ello?

A esta situación no se llega de la noche a la mañana. UPyD lleva ya meses denunciando la sinrazón del modelo económico y de financiación de la cadena, sin rumbo fijo y sometida a intereses políticos. Con estas servidumbres poco se puede hacer para reflotar a la cadena.
Según los datos hechos públicos, se deben 18 millones de euros a Serveis Balears de Televisió, S.L., habría que preguntarse cómo se llega a esta situación y cuál es la facturación anual de este grupo para que a una sola empresa se le deban 18 millones. Habría que analizar quiénes son los principales proveedores de IB3 y hacerse unas cuantas preguntas al respecto.

Desde UPyD tememos que la gallina de los huevos de oro haya quedado exhausta de tanto estrujarla (y en tan sólo unos pocos años). Aunque aún más grave será que los 300 trabajadores
de la empresa SBT no cobren sus sueldos a fin de mes por un problema que no han creado ellos y que se les use como medida de presión. Por otro lado el PSIB-PSOE está demostrando haber olvidado su promesa electoral de asumir dentro de la cadena al personal de las contratas de IB3.
Por su inoperancia empresarial o por hallarse inmersos en oscuros entramados, como se desprende de los últimos acontecimientos en torno al caso Son Oms, unos y otros obran para poner en peligro el futuro de los medios audiovisuales de las islas y, por consiguiente, de centenares de profesionales del sector. Son necesarios gestores profesionales de radio y televisión y no personajes paniaguados que sólo ejercen para obedecer las consignas del partido de turno.

Desde UPyD instamos tanto a la dirección de la cadena como al propio Govern a tomar cartas en el asunto e imponer las medidas necesarias para solventar esta situación insostenible, simultáneamente damos todo nuestro apoyo a esos heroicos profesionales que luchan a diario desde esos medios públicos por la pluralidad e independencia en condiciones tan difíciles.
IB3 ya es una patata caliente que se pasan de mano en mano y con la que nadie quiere quedarse. Lo peor es que, tras 4 años de emisiones, no ha conseguido llegar al público balear, el cual es indiferente a la cadena y a veces opositor a la misma.
¿Qué será, será de IB3?

Grupo de Trabajo de IB3-Televisiones públicas de UPyD Baleares.

viernes, 23 de octubre de 2009

UPyD denuncia la falta de racionalidad económica en los presupuestos culturales de Baleares

Contra el axioma de que sin ayudas públicas no hay cultura

UPyD denuncia la falta de racionalidad económica en los presupuestos culturales de Baleares

El presupuesto del Teatre Principal, para 2009, es de 6 millones de euros, el 25% del presupuesto de Cultura del Consell de Mallorca.

Palma, 23 de octubre de 2009. Las instituciones públicas de Baleares (autonómicas, insulares y municipales) que tienen como objetivo producir o fomentar productos culturales, olvidan casi siempre que la inversión cultural no ha de estar reñida con la eficiencia económica.
-
El caso más ilustrativo es el Teatre Principal, de Palma. El actual presupuesto del Teatre Principal-Fundación Teatre Principal, financiado por el Consell Insular de Mallorca es de 6 millones de euros, nada menos que el 25% del presupuesto de Cultura del Consell, de los cuales sólo una mínima parte se recupera por venta de entradas y otros ingresos.
.
Las funciones de la Fundación Teatre Principal son la de elaborar la programación del Teatre Principal, producir obras propias, contratar obras para ser exhibidas en el Teatro Principal u otros teatros, promover con becas y ayudas la producción de obras de compañías de Mallorca. Un enorme esfuerzo, compartido por las fundaciones u organismos públicos como Teatro del Mar, Teatro Municipal, Xesc Forteza, Teatro de Manacor, de Vilafranca, de Lloseta, etc. (cada uno con su propio y suculento presupuesto).
.
Pero lo que parece una labor encomiable deviene en un absoluto monopolio. Prácticamente ningún teatro privado puede sobrevivir con tamaña competencia desleal (sin límite en el gasto y sin exigencia de rentabilidad en los ingresos) y casi ninguna compañía teatral o de danza se lanza a la aventura empresarial, ya que casi todas ellas, que asumen con fatalismo que el teatro no es rentable, prefieren la protección económica de la Fundación Teatre Principal y de otras entidades públicas (esa citada miríada de teatros públicos municipales, fundaciones, consorcios, que imitan la irracionalidad presupuestaria del Teatre Principal) a la hora de producir sus obras, distribuirlas y representarlas. Casi el 90% de los ingresos de las compañías teatrales y de danza provienen de producciones sufragadas en gran parte con dinero público, es decir, de todos los contribuyentes, contratadas por entidades públicas y exhibidas en lugares o espacios públicos, de las islas o de la península, todo ello pagado a su vez por todos los contribuyentes, sin que los ingresos por taquilla o publicidad cubran una mínima parte de todo lo invertido.
.
Que esto es así, lo corrobora el mismo presidente de la Fundación Teatre Principal, que ante la sugerencia de la Conselleria de Cultura de que es conveniente moderar gastos e invertir menos, responde con la contundencia de los que se sienten elegidos: «Al contratar una de estas producciones, tienes dos opciones: haces una función y pierdes 10.000 euros, o haces dos y pierdes 20.000». Extraordinaria lección de gestión cultural: no se puede plantear ni siquiera la posibilidad de recuperar inversión, y eso que las pérdidas por producciones contratadas por el Teatre Principal rebasan generosamente la cantidad de 10.000 euros.
.
Para UPyD de Baleares la consecuencia es clara: la asfixia de la iniciativa privada y el miedo a la asunción de riesgos, a costa del contribuyente, afianzándose un “axioma”falso y disparatado, tan querida por los agentes culturales: sin las subvenciones no hay cultura, no hay teatro. Y la voracidad de este sistema queda perfectamente ilustrada con el siguiente ejemplo: el Teatre Principal, sabiendo que el Auditorium programa una temporada de ópera cada año (procurando que los ingresos superen a los gastos), se permite programar su propia temporada de ópera (admitiendo que los gastos superan en mucho a los ingresos), no en otra época del año, sino en las mismas fechas: el resultado es simplemente la anulación del programa del Auditórium.
.

jueves, 22 de octubre de 2009

UPyD celebra la imputación de Munar y espera que la Justicia persista al traspasar la línea roja que la une al mismo destino que a Matas.

Los hechos confirman la interpretación que hace días hizo UPyD del órdago de UM en el Consell: era un intento desesperado de chantajear a Antich, haciéndole ver que el precio de la gobernabilidad de las instituciones era la impunidad ante la Justicia.
.
UPyD celebra la imputación de Munar y espera que la Justicia persista al traspasar la línea roja que la une al mismo destino que a Matas, así como pide su dimisión como presidenta del Parlament.

Es inaudito que el actual pacto de gobierno se sostenga en todas las instituciones con el voto y la cúpula de un partido multi-imputado y que el Parlament esté presidido por una presunta delincuente.

Palma, 21 de octubre de 2009.
Como se ha sabido por las declaraciones reveladas en medios de comunicación, el cerco a Matas alertó a Maria Antònia Munar del avance de la justicia más allá de los responsables subordinados. La lección que los políticos de todos los partidos en Baleares no parecen entender, es que la política común a todos de pactar con UM, un mero sindicato de intereses particulares, extiende el oprobio a sus socios y a las instituciones. La presidencia del Parlament es la última en incorporarse a la lista de las manchadas.

UPyD considera inexcusable la dimisión de Munar, y recuerda que Antich y Armengol mantienen en sus equipos de gobierno a imputados como Nadal, Pascual, Mulet o Flaquer, y se han mostrado sumisos al chantaje de UM con tal de mantenerse en el poder.

Por último, UPyD aplaude que la Justicia haya desmentido la supuesta práctica de salvaguardar a los principales responsables de los presuntos casos de corrupción. No hubiera sido comprensible que se actuara sólo contra uno de los máximos responsables del anterior gobierno PP-UM.

UPyD Baleares resalta que la imputación de Munar es consecuencia de las declaraciones de Nadal el día 1 de mayo de 2009 cuando fue llamado a declarar como imputado ante el juez por el caso CAN DOMENGE. En esas declaraciones Nadal alegó en su defensa que él se limitó sólo a firmar, como vicepresidente del Consell, el decreto del concurso de Can Domenge porque estaba la presidenta, M.A. Munar, enferma en esas fechas. Además, declaró que la tasación del solar en 30 millones era competencia de Flaquer (conseller entonces de Hacienda) y que las cláusulas del concurso eran competencia de Vicens.
Las represalias tomadas contra Nadal por parte de UM por estas declaraciones (fue apartado de la presidencia de UM y se nombró a Flaquer como presidente de UM) no han surtido efecto ante los juzgados: el 28 de agosto de 2008, Flaquer fue imputado y gravado con una fianza solidaria de 38 millones de euros y ahora, cinco meses y medio más tarde, Munar es imputada.

martes, 20 de octubre de 2009

UPyD pregunta si el Ayuntamiento seguirá ignorando las quejas de los vecinos sobre el estado de los niveles de rasante en las obras de Blanquerna

Los vecinos de Blanquerna han informado a UPyD de sus quejas sobre el incumplimiento, por parte de los concesionarios de las obras, del pliego de cláusulas municipales, que impone la obligación de respetar los niveles y rasantes preexistentes. Tras reiterados intentos de corregir este perjuicio ante responsables de las obras y del servicio municipal de vías y obras, han obtenido el silencio como respuesta.
.
Los niveles iniciales de portales y viviendas son parte importante de la protección de los edificios tanto del riesgo de inundación por lluvias fuertes, como de residuos y suciedad. Al haberse elevado el nivel de la acera y de la calzada, cuando se debería haber hecho lo contrario, la entrada a numerosas viviendas y locales, corre riesgo de quedar bajo el nivel de la nueva pavimentación, lo que perjudica el mantenimiento de las mismas y su valor. El acondicionamiento forzoso de las entradas para protegerlas de la lluvia, supone un coste añadido a costa de los ciudadanos, ya que el Ayuntamiento no atiende su protesta. Por ello piden que no se conculquen sus derechos por parte de una administración silenciosa.
.
Antonio Ribas, coordinador de UPyD en Palma Norte presentó en febrero de 2009 una solución de consenso para la peatonalización de Blanquerna, que recogiera las distintas opiniones y beneficiara a todos los colectivos implicados. El Ayuntamiento copió directamente algunas de las ideas y bocetos del plan, más moderado que el finalmente llevado a cabo. Una de las ideas fue la de llevar a cabo las obras por fases para producir el mínimo perjuicio a vecinos y comerciantes, compromiso asumido por el Ayuntamiento y que ha incumplido en su totalidad al bloquear todos los tramos del vial. Por ello, sospecha Antonio Ribas que también incumplirá el compromiso pactado con las diversas asociaciones, referente a permitir el paso rodado y aparcamiento en la calle una vez terminadas las obras, y se pregunta si la Sra. Calvo dejará desamparados a los afectados ante las consecuencias negativas de las actuaciones que ha llevado a cabo.

lunes, 19 de octubre de 2009

CARTA ABIERTA, SIN EXIGENCIA DE MÁS GASTO, AL CONSELLER D’EDUCACIÓ I CULTURA DE LAS ISLAS BALEARES

Sr. Conseller d’Educació y Cultura de les Illes Balears:
.
UPyD Baleares le felicita por su nombramiento como Conseller d’Educació y Cultura. Usted conoce bien, desde dentro, el sistema educativo balear y español y nuestra formación política espera que este conocimiento desemboque en una gestión educativa eficaz. Aunque es cierto que UPyD Baleares no tiene representación en ninguna institución política balear, las últimas elecciones europeas nos situaron como tercera fuerza política en buena parte de Baleares. Saber que con nosotros hay mucha gente, nos anima a dirigirnos a usted para exponerle algunos de los problemas que, a nuestro juicio, lastran la calidad educativa balear, en particular, y española, en general.
.
Sabemos que, como nosotros, otras fuerzas políticas y sindicales se han dirigido a usted. Pero nosotros no vamos a reclamar más dinero (que seguramente es necesario), como hacen los demás. Nosotros no creemos que alcanzar el 6% del PIB (que seguramente es necesario) en inversión educativa solucione gran cosa si no se acometen determinadas reformas.
.
Estamos seguros de que le interesa conocer nuestra opinión. Se la damos a continuación en forma de nueve medidas/reformas que deben acometerse lo antes posible:
.
1.- Tome las medidas necesarias para que los centros se conviertan principalmente en centros de instrucción y no de ingeniería social. Se ha de huir del aleccionamiento moral y doctrinal en los centros de enseñanza, del aleccionamiento nacionalista y de la falsa idea de que la sociedad es defectuosa o está mal hecha y de que la enseñanza es una herramienta aislada de esa sociedad e idónea para mejorarla. Las sociedades democráticas tienen otros mecanismos para analizar el estado actual de la sociedad y promover reformas y cambios (partidos, elecciones, asociaciones civiles, etc.) en el libre concurso de ideas, siendo contraproducente intentar grabar en muchachos en fase de desarrollo intelectual ideas sobre en qué consiste la reforma social que muchos podrán considerar parciales o manipuladoras o, en el mejor caso, secundarias con respecto al objetivo fundamental de la instrucción
.
2.-Tome las medidas necesarias para hacer del profesor la piedra angular en la transmisión de conocimientos y competencias. Procure que en los concursos-oposición puedan competir por plaza el mayor número posible de aspirantes, con el objetivo de seleccionar a los candidatos con más formación y conocimiento de sus materias, evitando que méritos ajenos al conocimiento (experiencia docente, cursos, interinidades, etc) tengan, como ocurre actualmente, mayor puntuación que la formación, conocimientos y especialización (doctorado, investigación, etc). Para ello es necesario que elimine el requisito previo de conocimiento de la lengua catalana y lo convierta en requisito posterior, ya que, de lo contrario, se impedirá el concurso de profesores foráneos bien preparados, con la consiguiente marginación de éstos, que sí podrán en sus respectivos territorios recibir la competencia de candidatos mallorquines. Procure que los candidatos seleccionados en una primera fase rigurosa reciban posteriormente una excelente formación pedagógica.
.
3.-Evite que los planteamientos psicopedagógicos actuales (educación comprehensiva, educación inclusiva, metodología constructivista, atención a la diversidad en grupos heterogéneos, etc.) se presenten como axiomas, para no malograr la pasión por el conocimiento de nuestros profesores y de nuestros alumnos.
.
4.- Tome las medidas necesarias para, sin perjuicio de las competencias educativas propias, armonizar los programas de estudio con los del resto de las comunidades autónomas.
.
5.- Procure armonizar, con otras comunidades autónomas, las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de los centros, para que sean evaluadas las mismas competencias y con los mismos parámetros, evitando el desolador sistema actual en que cada comunidad autónoma evalúa competencias distintas y con presupuestos distintos. De lo contrario, las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico sólo servirán para que los resultados sean interpretados a gusto de los gestores políticos de turno. Sólo así se podrá situar correctamente el nivel educativo de Baleares.
.
6.-Fije con claridad los criterios de promoción de un curso a otro, basados principalmente en el rendimiento académico y evite la promoción automática o la promoción semiautomática. Establezca medidas para que los departamentos didácticos de los centros de enseñanza sean corresponsables del rendimiento académico de los alumnos.
.
7.- Establezca medidas para que los departamentos de Orientación elaboren protocolos claros y precisos de atención a los alumnos con necesidades especiales, con dificultades de aprendizaje y con deficiencias graves de lectoescritura, lejos de la desordenada e improvisada actuación actual de los departamentos de Orientación. Procure que los Departamentos de Orientación sean corresponsables del rendimiento de los alumnos atendidos por ellos.
-
8.- Tome las medidas necesarias para que el castellano sea también lengua vehicular en los centros de enseñanza, de forma clara y expresa, respetando el espíritu del decreto de mínimos en que, sin decirlo expresamente, se considera al castellano lengua vehicular. Haga que, al menos, la lengua materna o de elección de los padres sea la lengua vehicular obligatoria para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, para no añadir un obstáculo más a los obstáculos que sus propias limitaciones imponen a los alumnos, y para los alumnos castellanoparlantes de reciente incorporación.
.
9.-Tome las medidas necesarias para que los padres tengan puntual conocimiento de todas las actividades complementarias y extraescolares desarrolladas en el centro (exposiciones, campañas de solidaridad, campañas de educación sexual, etc), sobre todo de aquéllas que supongan una formación ético-social. Los padres tienen derecho a conocer todos los aspectos de la educación que reciben sus hijos en los centros y a compensar, en sus casas, la educación ético-social recibida, cuando no sea de su gusto. Actualmente no se satisface este derecho en la mayoría de los centros.

UPyD considera injustificable la participación en Valencia del Govern Balear en actos dirigidos por una organización que fomenta el ultranacionalismo

UPyD considera injustificable la participación en Valencia del Govern Balear en actividades dirigidas por una organización que fomenta el ultranacionalismo anticonstitucional.

El Govern Balear no parece sufrir crisis económica alguna, a juzgar por los 38.000€ que gastará en promoción cultural en el “Espai Illes Balears en el País Valencià” en el “Centro Cultural Octubre”, que dirige la organización pancatalanista “Acció Cultural del País Valencià”. Dicha organización “respon a la voluntat de comunicar i vertebrar les nostres terres, amb la intenció d’avançar en un camí comú”.

El recién nombrado Consejero de Educación, Sr. Bartomeu Llinàs, asistió ayer día 7 a la inauguración del evento, además del Director General de Cultura Pere Joan Martorell. Se acentúa así la espiral imparable de gasto público para subvencionar organizaciones de ideología pancatalanista, como la Obra Cultural Balear, incluso fuera de Baleares, con el pretexto de promocionar los productos autóctonos. Acció Cultural asume como meta la creación de un “País Valenciano libre” y “trabajar por la lengua y cultura catalanas, así como por la identidad nacional de los Países Catalanes”. Su presidente, Eliseu Climent afirmó que “los países catalanes somos un país grande, sólo que estamos troceados”. UPyD considera un mal debut el del Sr. Llinàs, por proseguir en la subordinación del espacio educativo balear y de sus autoridades a una doctrina, minoritaria por cierto, como el nacionalismo pancatalanista, y lamenta el monolítico sesgo ideológico que adopta la promoción cultural balear.

Por otra parte, Acció Cultural ha recibido ya generosas subvenciones, por ejemplo de la Generalitat catalana. Dicha organización ha sido sancionada recientemente a pagar 300.000 euros por emitir ilegalmente la señal de TV3 en Valencia por medio de la red de repetidores que gestiona. UPyD considera lamentable que el Govern Balear destine parte del menguante erario público a colaborar con organizaciones anticonstitucionales, que además llevan a cabo actividades ilegales.

miércoles, 14 de octubre de 2009

UPYD-Baleares afirma que BLOC y PSOE salvan el Pacto y sus cargos, cediendo al chantaje de UM, mediante concesiones que quedan en la opacidad

UPyD denuncia que no hay diferencia entre PP y PSOE, por traicionar por igual a sus votantes, leyes e instituciones de Baleares, si la cesión ante el chantaje de UM les permite gobernar.

La apañada recomposición del pacto entre PSOE-UM hubiera confirmado una vez más la bajeza de la clase política balear. De momento, sólo el Bloc se muestra fiel al pacto de gobernabilidad y paraliza el cambalache.

La ópera bufa que ofrecerán los Consellers de UM si vuelven a sus cargos 10 días después de abandonarlos, pierde su parte hilarante al conocer los motivos que a día de hoy hubieran explicado su regreso. Quienes concertaron un pacto plural alegando la necesidad de “proteger el territorio” (PSOE-UM) del anterior gobierno PP-UM, estaban dispuestos a cubrirse de gloria traicionando descaradamente las bases del mismo, incurrriendo además en la transgresión de la funciones del mismo Consell de Mallorca.

Ante la urgencia de aplacar la coacción de UM, el PSOE había pactado soslayar el Plan Territorial de Mallorca y sus Áreas de Reconversión Territorial (cambiarlas es competencia del Consell), de forma que se transaccione por vía rápida la urbanización de las dos ART de Campos para la construcción de 3.000 nuevas plazas hoteleras. Así, las fuerzas del Pacte hubieran hecho lo contrario de lo que han defendido hasta hoy. Si ya es censurable la aprobación de la enmienda de Nadal que permite la construcción del campo de golf de Son Baco, más lo es todavía esta forma de recomponer el pacto de gobierno en el Consell. De momento, el tercer e ignorado socio, el Bloc, ha frenado el escándalo. Hasta ahora, también se había amoldado a las presiones de UM con tal de gobernar.

UPyD lamenta que Antich y Armengol repitan en la comunidad balear el estilo sumiso ante la presión de partidos nacionalistas y regionalistas en que Rodríguez Zapatero ha incurrido a nivel nacional. Ceder de esta forma a las presiones del alcalde de Campos en nombre de una supuesta “voluntad del pueblo de Campos” (UM), que se antepone a los organismos supramunicipales que deberían decidir sobre Campos, demuestra, o bien que éstos sobran, o bien que se abandonan principios legales estables cuando conviene saciar los apetitos de un independentista de su pueblo que practica el cantonalismo más rudo.

UPyD ya abogó por un entendimiento entre PP y PSOE que permitiera prescindir del chantaje de UM en todas las instituciones. Sin embargo, la repetitiva inercia en que ambos partidos caen sin aprender de las experiencias pasadas, hace sospechar lo peor sobre sus verdaderos fines.

Se mantenga o no la posición del Bloc, será de capital importancia la acción de la justicia en los presuntos casos de corrupción en los que casi toda la cúpula de UM está imputada. La entente PSOE-UM pudiera incluir presiones sobre la misma, para recomponer el pacto de gobierno que rompió la colaboración de Armengol con la justicia. No cabrían ya dudas de que hablar de un Estado de Derecho en España es ciencia ficción y de qué precio se paga por asegurar cargos y sueldos públicos por algo más de tiempo.

UPyD apoya al sector turístico en su rechazo a la subida del IVA y denuncia el cinismo del Ministerio de Industria al justificarlo.

El Sr. Carlos Ocaña, Director General del Gabinete del Ministro de Industria, ha defendido lo positivo que es para el sector turístico la subida de un 1% del IVA tal y como figura en la Ley de Presupuestos del Estado para el 2010 de esta guisa: “la subida del IVA del uno por ciento supone un abaratamiento relativo al sector turístico frente a otros sectores cuyo IVA sube el dos por ciento”. Así se expresó el Sr. Ocaña en la carta dirigida al presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alejamientos Turísticos), Don Juan Molas.
.
La agrupación de UPyD-Baleares considera lamentable que el Sr. Ocaña justifique de forma tan obtusa una medida que sin duda perjudica la competitividad de la principal industria de las islas, ya muy golpeada por la crisis (estacionalidad, reducción de margen de beneficio, situación de los mercados emisores, etc.).
.
Toda subida de impuestos redunda en una subida de precios y, por tanto, en una merma de posibilidades a la hora de competir en el mercado. Sin embargo, el Sr. Ocaña afirma que “el Gobierno está realizando el mayor esfuerzo en la historia de la democracia a favor de la competitividad de nuestro sector turístico, un esfuerzo que requiere el compromiso de todos.”
La conversión por arte de birlibirloque de lo blanco en negro en temas económicos ha caracterizado al gobierno de Rodríguez Zapatero, pero pedir el compromiso de los hoteleros en lo que les hace perder competitividad en nombre del esfuerzo del Gobierno por mejorar la competitividad, entra en el campo de una corriente de pensamiento inexistente hasta el momento: el dadaísmo económico. Si de verdad se aspira a mejorar la competitividad, lo que se debe hacer es reducir los impuestos. A un empresario hotelero, de nada le sirve que otros sectores pierdan comparativamente más competitividad por tener una subida del 2%, pues en definitiva eso redunda en pérdida de clientes potenciales. Más importante todavía es que el sector turístico dinamiza otros sectores (alimentación, transporte, servicios, instalaciones, ocio, asesorías…) que le proveen, de forma que el aumento del IVA en éstos repercute negativamente en los costes de sus servicios para quien los necesite. A esto hay que añadir que los verdaderos competidores del sector turístico español están fuera de España, y que muchos hoteleros ya han contratado unos precios con los touroperadores para el año 2010, de forma que la subida del 1% se descontará de los márgenes de beneficio.
.
UPyD-Baleares denuncia el desconocimiento y el cinismo que el Gobierno y la administración de Rodríguez Zapatero manifiestan sobre la difícil realidad del sector turístico.