miércoles, 12 de agosto de 2009

Menorca necesita más foros

Desde UPyD-Menorca queremos felicitar a los promotores del anunciado “Foro Menorca – Illa del Rei” por la oportunidad del mismo. Efectivamente, como ya justificamos cuando la creación de nuestro propio “Foro de Progreso”, nosotros también creemos que en Menorca son necesarios intensos debates para buscar soluciones urgentes ante la deriva negativa que va tomando la isla desde hace unos años con un significativo empobrecimiento del tejido económico de la isla y donde la sociedad civil, con escasas excepciones, tiene un casi nulo peso representativo y reivindicativo.

Pero no es sólo en el terreno económico donde radica el problema, también se encasilla en el hecho de que la isla ha perdido peso específico “per se”. Ya no somos lo que éramos en ningún terreno. Ni siquiera en Baleares. El menorquín ha cambiado su conocido espíritu emprendedor por el deseo de una seguridad funcionarial. Contrariamente a lo que era usual en un reciente pasado todos los parámetros nos sitúan ahora a la cola de las demás islas. Es alarmante, aunque clarificador, que los informes económicos de las entidades bancarias coincidan todas en este mismo diagnóstico.
La actual crisis económica comenzó hace un par de años a nivel internacional aunque no fue reconocida (y quizás conocida) por nuestros gobernantes hasta hace escasos meses. Sin embargo el empeoramiento de la situación en Menorca en sectores claves para la economía actual de la isla, comenzó hace ya casi una década. De hecho el constante e imparable descenso del turismo empezó hace ya ocho años sin que se haya conseguido llevar a cabo nada efectivo para detenerlo, antes al contrario, este descenso ha venido siendo bendecido desde diversos sectores retrógrados instalados en el poder.
Creemos que en estos últimos años se han sobrepasado todos los límites en el crecimiento del sector público hasta el punto de que sólo entre el Ayuntamiento de Mahón y el Consell Insular se soportan casi mil sueldos mensuales. Todo ese absurdo dispendio del presupuesto público no ayuda a animar la iniciativa privada sino que la ahoga. En Menorca existen demasiadas trabas para todo. Demasiadas normativas que entorpecen, ralentizan y desaniman la creación de empresas y otras iniciativas.
El manto nacionalista rampante y ridículo (ajeno a nuestro espíritu e historia) que también se ha apoderado de la isla no ayuda tampoco a que la sociedad se desinhiba y cree riqueza sino que la encorseta en un círculo reductor cada vez más cerrado y aldeano. En UPyD creemos que Menorca necesita nuevo aire internacionalista, abrirse al mundo como siempre lo había hecho y no encerrase en si misma.
Felicidades por tanto a Editorial Menorca, al Ateneo de Mahón y a los “Amics de s’illa del Rei” por tan magnífica iniciativa que intentaremos completar desde la modestia de nuestro propio “Foro de Progreso” que, como decimos, también creamos con las mismas intenciones que muestra éste.
Esperemos que entre todos podamos alumbrar un futuro mejor y más abierto para nuestra Roqueta.

UPyD – CEL Menorca.