viernes, 28 de agosto de 2009

La endeble Ley de Asuntos Sociales

UPyD Baleares sostiene que la ley de Asuntos Sociales, aprobada recientemente por el Parlament Balear, es ley improvisada, propagandística y que puede tener unos costes económicos altísimos, que generará un déficit insoportable en los actuales tiempos de crisis y de descenso de recaudación de impuestos.
.
La ley de Servicios Sociales, aprobada por el Parlament Balear, a iniciativa de la consellera de Asuntos Sociales (IU) Fina Santiago, es un ejemplo de irresponsabilidad política cometida en nombre de las buenas intenciones, irresponsabilidad de la que son cómplices todos los partidos políticos representados en el Parlament, incluido el partido de la oposición, el PP, todos ellos ansiosos por ser calificados como solidarios y humanitarios, sin tener en cuenta las consecuencias nefastas de una mala ley de buenas intenciones. UPyD Baleares considera esta ley una “chapuza” por lo siguientes motivos:
.
-Efecto “llamada” de los artículos 5 y 25 de la ley, que hace caso omiso a la necesaria colaboración legislativa entre el Estado español, Estados miembros de Europa Comunidades autónomas. Todos lo nacionales, todos los extranjeros de países comunitarios, todos los extranjeros no comunitarios no residentes, todos los extranjeros acogidos a asilo tienen derecho a las siguientes prestaciones básicas, “alojamiento, alimentación y vestido”, si cumplen ciertas condiciones, condiciones no especificadas en la ley. Si uno de los requisitos que los decretos de desarrollo de la ley establezcan en el futuro es estar empadronado en Baleares, ¿cómo aplicar este requisito precisamente a los que tienen necesidad de vivienda porque no la tienen y por lo tanto no pueden estar empadronados? ¿Cómo evitar que todos los indigentes de Europa, por lo menos, recalen en Baleares en demanda de alojamiento?
.
-Ausencia de memoria económica que acompañe a la ley, lo que la convierte en un texto voluntarista sin ningún cálculo de posibles beneficiarios, que pueden ser mil o más de millón, a tenor del artículo 25. La misma Fina Santiago indica que harán falta cinco años para poder aplicarla.
.
-Previsible aumento del déficit público, rechazable en tiempos de crisis, ya que el coste final puede dispararse hasta alcanzar cantidades imposibles para las arcas autonómicas, en tiempo de descenso brusco de recaudación impositiva, pues, como se ha dicho anteriormente, los beneficiarios pueden ser mil o un millón.
.
-Intromisión en la autonomía de los ayuntamientos y coerción económica a los mismos, al obligarlos a prever un específico presupuesto, en unos tiempos en que los ayuntamientos han visto frenados bruscamente sus ingresos.
.
-Intervencionismo al prever constantemente que los profesionales de los servicios sociales pueden “intervenir” en unidades familiares o de convivencia en situación de necesidad social, sin prever ningún tipo de límite.
.
-Imprecisión al no especificar los servicios sociales (excepto los de vivienda, alimento y vestido), que contrasta con la excesiva precisión a la hora de detallar comisiones, consejos, carteras y personal profesional.
.
-Intervencionismo político nacionalista al fijar como uno de los objetivos la integración en la cultura y lengua propia de las Baleares, objetivo totalmente espúreo y extravagante para la finalidad de los servicios sociales, que en muchas ocasiones, para ser eficaces, comprensibles y atractivos, deben ser ofrecidos, en lo posible, en la lengua materna de los beneficiarios.

UPyD celebra la dimisión de Rafael Durán de sus funciones como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma.

UPyD Baleares exige que Miquel Nadal (UM), Xisco Tarrés (PSOE) y Antonio Pascual (UM) sigan los pasos de Rafael Durán y sean cesados de inmediato o presenten su dimisión, ya que todos ellos están, al igual que Rafael Durán, imputados por un juez.
.
UPyD celebra la dimisión de Rafael Durán de sus funciones como portavoz del PP en el ayuntamiento de Palma, al haber sido imputado por el caso Palma-Arena. La democracia necesita gestos como el de Rafael Durán.
.
Hace unos días, en nota de prensa que varios medios de comunicación atendieron, UPyD Baleares exigía a Estarás (PP), a Antich (PSOE) y a Armengol (PSOE) que no ampararan a imputados por corrupción y que cesaran de inmediato, entre otros, a Rafael Durán (PP), Miquel Nadal (UM), Xisco Tarrés (PSOE) y Antoni Pascual (UM), y los despojaran de inmediato de sus funciones.
.
Rafael Durán ha dado el primer paso, seguramente presionado por su partido. El portavoz de UPyD Baleares, Arturo Muñoz, sigue exigiendo que Miguel Nadal (UM), Xisco Tarrés (PSOE) y Antoni Pascual (UM) den los mismos pasos, ya que todos ellos están en la misma situación que Rafael Durán, imputados por jueces por asuntos tan graves (Caso Ca’n Domenge, Caso Ibiza, Caso Carretera de Manacor), o más, que el Palma-Arena. Además, todos ellos están en funciones ejecutivas de gobierno, por lo que la ejemplaridad de sus ceses o dimisiones sería mucho mejor valorada por los ciudadanos. Los partidos del gobierno actual de Baleares tienen la oportunidad de demostrar que, no sólo son capaces de exigir al PP que depure responsabilidades con sus imputados, sino que también ellos son capaces de actuar decentemente.

UPyD exige que Nadal, Tarrés y Pascual ´sigan los pasos de Duran´ y dimitan

UPyD Baleares exigió hoy que el conseller de Turismo del Govern, Miquel Nadal (UM), el presidente del Consell Insular de Eivissa, Xicu Tarrés (PSOE), y el conseller insular de Obras Públicas, Antoni Pascual (UM), "sigan los pasos de Rafael Durán y sean cesados de inmediato o presenten su dimisión, ya que todos ellos están imputados por un juez".
.
A través de un comunicado emitido hoy, UPyD celebró la dimisión de Rafael Durán de sus funciones como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, al haber sido imputado por el caso Palma Arena, al entender que "la democracia necesita gestos como el de Rafael Durán".
.
Asimismo, recordó que hace unos días la formación pidió a la presidenta del PP en Baleares y actual eurodiputada de la formación, Rosa Estarás, el presidente del Govern, Francesc Antich, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, que "no ampararan a imputados por corrupción --como es el caso de Nadal, Duran y Pascual-- y que los cesaran de inmediato".
.
La formación, que a nivel nacional está liderada por Rosa Díez, opinó que Duran "ha dado el primer paso, seguramente presionado por su partido", por lo que el portavoz de UPyD en Baleares, Arturo Muñoz, pidió que los citados anteriormente "den los mismos pasos". Además, prosiguió la nota, "todos ellos están en funciones ejecutivas de gobierno, por lo que la ejemplaridad de sus ceses o dimisiones sería mucho mejor valorada por los ciudadanos".
.
Por último, UPyD valoró que los partidos del Govern tienen "la oportunidad de demostrar que no sólo son capaces de exigir al PP que depure responsabilidades con sus imputados, sino que también ellos son capaces de actuar decentemente".

martes, 25 de agosto de 2009

Baleares, a la cabeza de la corrupción política

UPyD Baleares exige a Estarás (PP), a Antich (PSOE) y a Armengol (PSOE) que no amparen a imputados por corrupción y que cesen de inmediato, entre otros, a Rafael Durán (PP), Miquel Nadal (UM), Xisco Tarrés (PSOE) y Antoni Pascual (UM), y los despojen de inmediato de sus funciones.
.
Baleares es, sin duda, la comunidad autónoma española con mayor número de casos de corrupción en los juzgados, que afectan tanto a los partidos políticos que actualmente gobiernan nuestras instituciones como a la oposición. Si, como la experiencia indica, los casos que llegan a los juzgados son una mínima parte de los casos reales, se puede afirmar sin miedo a errar que Baleares es una comunidad autónoma totalmente atravesada por la corrupción y que la corrupción se ha convertido en un modus operandi de buena parte de nuestros políticos. Sólo nos salva del bochorno nacional que los medios de comunicación españoles tiendan a dar sólo cobertura relevante a otros casos de corrupción ocurridos en otras comunidades autónomas, casi siempre menos graves y menos gravosos para las arcas públicas que los ocurridos en las islas.
.
UPyD Baleares muestra su indignación ante esta situación y denuncia públicamente la hipocresía de todos los partidos políticos representados actualmente en el Parlament, Consell y Ayuntamiento de Palma, que piden responsabilidades políticas a los demás y declinan ejercer las suyas propias. Para cortar con los políticos corruptos o imputados por corrupción como quien corta un brazo gangrenado es necesario aplicar dos tipos de medidas políticas ejemplares (aparte de las judiciales). La primera de ellas consiste en apartar total o parcialmente del partido al político corrupto o imputado por corrupción. Es por eso que, por citar algunos ejemplos, Rafael Durán (PP-imputado por el caso Palma Arena; Ordinas (PP-Caso ColaCao); Miguel Nadal (UM-Caso Can Domenge); Antoni Pascual, Gabriel Aguiar (UM-Caso Carretera de Manacor); Xisco Tarrés (PSOE-Caso Ibiza), deberían seguir el camino del alumno más aventajado, huérfano de partido: Tomeu Vicens (UM-caso Son Oms, Caso Can Domenge).
.
Pero lo anterior por sí mismo es poco, es mucho más importante y ejemplar la medida que se debe tomar con aquellos políticos corruptos o imputados por corrupción que ejercen en el momento de los hechos el poder ejecutivo (es decir, consellers, directores generales, secretarios, etc): el cese fulminante. Debe ser el responsable del gobierno al que pertenece el corrupto (Govern Balear, Consell, Ajuntament), el que le cese de inmediato, sin esperar a que el partido político le aplique las debidas sanciones, y ello porque la corrupción surge principalmente en el ejercicio del poder ejecutivo y porque, de lo contrario, el responsable del gobierno se convierte en amparador de corrupción. Es por eso que, contradiciendo a la Alcaldesa de Palma (defensora de que sea el partido el que tome la iniciativa), por higiene democrática y para no amparar la corrupción, Antich, del PSOE, debe prescindir ya del conseller Nadal (UM), imputado en el caso CAN DOMENGE; Armengol (PSOE) debe prescindir ya del conseller Antoni Pascual y del director general Gonzalo Aguiar y Francisco Orejudo (UM), imputados en el caso CARRETERA DE MANACOR; Aina Calvo (PSOE) y Grosske (EU/EV) deben prescindir ya del apoyo del concejal Miquel Nadal para sostenerse en el poder; Xisco Tarrés, (PSOE), imputado por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, debe ya dimitir.

sábado, 22 de agosto de 2009

ENHORABUENA AL PRIMER FORO MENORCA ILLA DEL REI

Desde UPyD Menorca queremos felicitar y agradecer con este escrito la iniciativa llevada a cabo por el Ateneo de Mahón y el Diario Menorca contando con el patrocinio de La Caixa.
La verdad es que pudimos escuchar unas interesantes reflexiones sobre la crisis económica en Menorca por parte de los cinco ponentes. Los temas fueron muy diversos con preguntas tan sugerentes como:
¿ Qué es lo que queremos ser ?, ¿ qué tenemos que hacer para revertir la situación actual ?, ¿ qué objetivos tenemos que conseguir a corto y largo plazo ?, ¿ somos ciudadanos o súbditos de la administración pública ?, ¿ deberían cooperar más las administraciones públicas con las iniciativas privadas y los grupos de opinión ?, ¿ dónde está la solidaridad comunitaria ?, ¿ Por qué en Menorca no se invierte en educación?, ¿ por qué tenemos la tasa más elevada de abandono en el primer curso de bachillerato ?, ¿ por qué no se soluciona el problema del transporte ?, ¿ por qué los proyectos de futuro se politizan tanto ?, ¿ las adjudicaciones de subvenciones son suficientemente transparentes ?.
También queremos destacar la asistencia de casi dos centenares de personas cuyas intervenciones nos deleitaron con un debate muy dinámico y participativo. Cabe resaltar que había muchos menorquines conocidos pero también muchos visitantes que tienen una segunda residencia en Menorca desde hace 20 o 30 años, las intervenciones de los cuales nos permitieron contar con opiniones muy dispares y desde una óptica menos localista.
En fin, iniciativas como estas bien merecen nuestro tiempo, apoyo y agradecimiento porque todo lo que sea cuestionar y proponer una crítica constructiva es para mejorar. Sin un espíritu de autocrítica nos acomodamos e inmovilizamos y ahora más que nunca estamos en un momento de poner en acción nuevas iniciativas para adaptarnos a los nuevos retos del siglo XXI.
UPyD - CEL Menorca
.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Menorca necesita más foros

Desde UPyD-Menorca queremos felicitar a los promotores del anunciado “Foro Menorca – Illa del Rei” por la oportunidad del mismo. Efectivamente, como ya justificamos cuando la creación de nuestro propio “Foro de Progreso”, nosotros también creemos que en Menorca son necesarios intensos debates para buscar soluciones urgentes ante la deriva negativa que va tomando la isla desde hace unos años con un significativo empobrecimiento del tejido económico de la isla y donde la sociedad civil, con escasas excepciones, tiene un casi nulo peso representativo y reivindicativo.

Pero no es sólo en el terreno económico donde radica el problema, también se encasilla en el hecho de que la isla ha perdido peso específico “per se”. Ya no somos lo que éramos en ningún terreno. Ni siquiera en Baleares. El menorquín ha cambiado su conocido espíritu emprendedor por el deseo de una seguridad funcionarial. Contrariamente a lo que era usual en un reciente pasado todos los parámetros nos sitúan ahora a la cola de las demás islas. Es alarmante, aunque clarificador, que los informes económicos de las entidades bancarias coincidan todas en este mismo diagnóstico.
La actual crisis económica comenzó hace un par de años a nivel internacional aunque no fue reconocida (y quizás conocida) por nuestros gobernantes hasta hace escasos meses. Sin embargo el empeoramiento de la situación en Menorca en sectores claves para la economía actual de la isla, comenzó hace ya casi una década. De hecho el constante e imparable descenso del turismo empezó hace ya ocho años sin que se haya conseguido llevar a cabo nada efectivo para detenerlo, antes al contrario, este descenso ha venido siendo bendecido desde diversos sectores retrógrados instalados en el poder.
Creemos que en estos últimos años se han sobrepasado todos los límites en el crecimiento del sector público hasta el punto de que sólo entre el Ayuntamiento de Mahón y el Consell Insular se soportan casi mil sueldos mensuales. Todo ese absurdo dispendio del presupuesto público no ayuda a animar la iniciativa privada sino que la ahoga. En Menorca existen demasiadas trabas para todo. Demasiadas normativas que entorpecen, ralentizan y desaniman la creación de empresas y otras iniciativas.
El manto nacionalista rampante y ridículo (ajeno a nuestro espíritu e historia) que también se ha apoderado de la isla no ayuda tampoco a que la sociedad se desinhiba y cree riqueza sino que la encorseta en un círculo reductor cada vez más cerrado y aldeano. En UPyD creemos que Menorca necesita nuevo aire internacionalista, abrirse al mundo como siempre lo había hecho y no encerrase en si misma.
Felicidades por tanto a Editorial Menorca, al Ateneo de Mahón y a los “Amics de s’illa del Rei” por tan magnífica iniciativa que intentaremos completar desde la modestia de nuestro propio “Foro de Progreso” que, como decimos, también creamos con las mismas intenciones que muestra éste.
Esperemos que entre todos podamos alumbrar un futuro mejor y más abierto para nuestra Roqueta.

UPyD – CEL Menorca.

lunes, 10 de agosto de 2009

UPyD condena con rotundidad la campaña de amedrentamiento que ETA pretende desencadenar en las Islas Baleares.

Sin embargo, y más allá de declaraciones trilladas, como decíamos en nuestra última nota tras el atentado que costó la vida a dos jóvenes guardias civiles en Palma Nova, insistimos en que las palabras no bastan. Éstas deben ser acompañadas de un definitivo aislamiento de quienes justifican y amparan el terrorismo. La unidad de las fuerzas democráticas al respecto es condición sine que non para no darle oxígeno.
Los ciudadanos españoles deben ser conscientes de que se dan multitud de casos en que responsables políticos de distintas fuerzas, mantienen posturas ambiguas, cuando no condescendientes, con los pseudoargumentos que presentan quienes no son más que una vulgar secta de asesinos. Sólo una respuesta clara y cívica de ciudadanos conscientes de que defender la libertad implica manifestar siempre el rechazo a tales manifestaciones, puede desactivar el peor de los explosivos y la más mortífera de las armas: la ideología que subyace a quien delinque. No tiene sentido condenar los atentados si por otro lado se contemporiza con los argumentos que los amparan.
En el victimismo permanente frente a un hipotético “estado represor”, en la obsesiones identitarias y en la retórica colectivista que no respeta libertades individuales ni el derecho a la vida, se generan actitudes que sirven de coartada para el terror. Por ello, llamamos a la opinión pública a manifestarse siempre y sin fisuras a favor del marco de libertades que la Constitución Española y el Estado de Derecho originan y amparan, y a no dejarse engatusar por artimañas que la cuestionan.
Los ciudadanos españoles en su conjunto, tambien los que residimos en Baleares, somos víctimas potenciales del terrorismo. Por ello, corresponde a todos defender la libertad y el espíritu de la vida en democracia, en el foro en que sea necesario, frente a quien cae en el error de lesionarla, creyendo que la cesión ante la barbarie es una buena forma de reducirla, cuando en realidad la refuerza.

lunes, 3 de agosto de 2009

IB3: El saqueo legal del erario público

Los políticos de Baleares, incluso en tiempos de crisis económica, desatienden sus obligaciones de prestar servicios públicos a costes razonables.
-
A la luz de los datos del presupuesto de IB3 (TV y Radio) para 2009, que figuran en la web del Govern Balear, la agrupación de UPyD de Baleares, por medio de su grupo de trabajo IB3-EMPRESAS PÚBLICAS, denuncia la falta de voluntad política en poner orden en una empresa pública escandalosamente deficitaria, que cuesta al contribuyente al menos 80 millones de euros anuales, descontados los ingresos (algunas voces elevan esa cifra hasta 110 millones). Esto sin contar que de los 3.800.000 euros previstos como ingresos, una porción significativa proviene de publicidad institucional, es decir, de los mismos ciudadanos contribuyentes.
.
Para darse cuenta del enorme volumen económico estos 80 millones de euros, sólo hace falta decir que corresponden nada menos que al 16% de los 500 millones de euros que la Comunidad Autónoma de Baleares va a recibir como aportación adicional de recursos hasta 2012, según el recientemente aprobado modelo de financiación autonómica. Esta proporción aumenta significativamente si sumamos los costes necesarios para mantener a la otra televisión pública, TV Mallorca, dependiente del Consell Insular.
.
Frente a afirmaciones de los políticos de que IB3 genera beneficios sociales de imposible cuantificación que compensan los costes, el grupo de trabajo IB3-EMPRESAS PUBLICAS de UPyD Baleares afirma que IB3 difícilmente puede prestar un servicio público cuando apenas tiene un 5% de share de pantalla; cuando, por ejemplo, ha pagado 12 millones de euros por los derechos televisivos de la Fórmula 1 (acontecimiento de nulo interés público), para lograr un 12% de cuota de pantalla frente al share del 56% en Baleares obtenido por La Sexta con la misma retransmisión de Fórmula 1; cuando buena parte de su programación no cumple parámetros de calidad y de voluntad de servicio público; cuando los servicios informativos son descaradamente favorables a los intereses políticos de los gobernantes de turno; cuando la pregonada labor de normalización lingüística sólo alcanza al 5% de la población y la cubre sobradamente TV3 (otra televisión escandalosamente deficitaria).
.
¿A dónde van a parar esos 80 millones de euros? Llaman poderosamente la atención algunos de los siguientes destinos: el 10% (7,8 millones de euros) para pagar intereses; 2 millones para pagar su propia publicidad, necesaria para vender sus espacios publicitarios (más de la mitad de lo que ingresa por publicidad); el 13% (10 millones) para pagar a empresas externas; el 13% (10 millones) para pagar producción propia.
.
¿Cuáles son los criterios de adjudicación de empresas que prestan servicios a TV3? Totalmente discrecionales, ya que las contrataciones, por los entes públicos de radio y televisión, de contenidos susceptibles de ser catalogados como artísticos, no están sujetas a las garantías de la ley de contratación pública, y totalmente inflacionarias, ya que, al no estar sujetos los costes a la audiencia, los precios de contratación tienden inevitablemente al alza.UPyD Baleares reclama en estos momentos de crisis responsabilidad a los políticos y honradez respecto a los ciudadanos para que reconduzcan una radio-televisión, que por ahora no tiene interés público ni audiencia pública, hasta conseguir que tenga interés público, una audiencia significativa y un superávit en las cuentas o, en su defecto, un déficit que no suponga una escandalosa "tomadura de pelo" de los ciudadanos, que, no lo olvidemos nunca, son los que pagan todo. En caso contrario, habría que pensar seriamente en su desaparición o privatización.
.
UPyD Baleares sostiene además que esta irresponsabilidad política no se circunscribe a IB3 sino que se extiende a la mayor parte de las empresas, consorcios y fundaciones públicas en las que intervienen la administración autonómica, insular o municipal, desde la época de Matas-Munar hasta los actuales gobernantes.. Finalmente UPyD Baleares reclama un debate público para redefinir el concepto de corrupción, ya que el mantenimiento a toda costa de estos servicios no públicos y deficitarios se pueden considerar llanamente como un saqueo "legal" del erario público.

sábado, 1 de agosto de 2009

El cinismo del obispo

UPyD es un partido laico. Eso significa que respeta todas las religiones que acepten el marco legal democrático. También implica que se considera perteneciente al ámbito privado cualquier creencia o experiencia que tenga que ver con la trascendencia o la fe, y en consecuencia, los credos, incluso de los militantes, pueden ser de todo tipo y condición, sin que eso provoque problema ni interés alguno. Defendemos la separación del Estado e Iglesia. Por ello, cuando las autoridades religiosas pretenden erigirse en autoridades morales sobre temas que afectan a los derechos y libertades públicas, y dan su particular lectura de fenómenos como el terrorismo, irrumpiendo en esferas que no les competen, no hay más remedio que poner a cada cual en su sitio. Máxime en este caso, cuando la crueldad en forma de dos muertos y 50 heridos es tan reciente, que volver a oír letanías sobre el diálogo, suena a aquelarre para hacer el amor con el diablo, aunque provengan de un obispo.
Me pregunto si Monseñor Uriarte ha cambiado el cristianismo por el cinismo. Su reciente homilía en Azpeitia, en presencia de la lehendakari en funciones (Patxi López estaba en Mallorca y no precisamente para tomar el sol) fue propia de quien se asoma peligrosamente a la pendiente por la que se deslizan quienes asimilan las tesis del nacionalismo. Por poco que se despisten, el buenismo ingenuo que profesan les conduce a una espiral de propuestas que premian al totalitarismo: el terrorismo debe ser erradicado afirma Uriarte, cómo no, pero la consecución de la paz reclama un "diálogo social y político entre todas las sensibilidades que quieran construirla por vías no violentas”.

A estas alturas del cuento, es inaudito que haya quien siga manteniendo que el diálogo entre personas no violentas, pueda satisfacer a los que sí lo son por vocación y convicción, después de haber demostrado una y mil veces que todo consenso les es indiferente. También es curiosa la supuesta supremacía moral de quien se ubica en la imparcialidad, para afirmar que es "preciso moderar aspiraciones incluso legítimas", de manera que se pueda "converger en una fórmula de convivencia tejida entre todos y aceptable para todos". Este buen señor es libre de pensar libremente qué aspiraciones le “parecen incluso legítimas”, pero algo huele a podrido si se refiere a que hay dos posiciones que deben limar por igual las diferencias entre sí. El hedor empeora si sugiere que los demócratas tengan que hacer concesiones para moderar a quien se pasa por el arco del triunfo la democracia y todo derecho humano a base de explosivos. Y ya llega a la asfixia, si se afirma que mientras no haya diálogo, ETA seguirá siendo una realidad: “el diálogo está varado por desconfianzas recíprocas e intereses encontrados". Qué quieren que les diga: la invitación a ceder a las coartadas ideológicas de sectas de asesinos, me parece una actitud muy poco cristiana. Y si lo que ocurre es que Monseñor Uriarte se quiere congraciar desde el púlpito con una parte de la feligresía de inclinación nacionalista, entonces lo más adecuado es cambiar la religión por la política. Cuando, incluso el agudo Rodríguez Zapatero, parece dar señales de haber aprendido -si bien no se sabe por cuánto tiempo- que negocia con las libertades básicas merece perderlas, la tozudez de Uriarte confirma la tesis que lúcidamente explicara Iñaki Ezquerra en su libro “Eta pro nobis” sobre el estrecho vínculo existente entre la iglesia vasca y el terror: “lo extraordinario no es que ETA naciera en un seminario, sino que el paso por el seminario ha inmunizado a ETA y al nacionalismo del virus de Dios”.
Aun así, hay que reconocer a Uriarte que sus palabras no rezuman la fría equidistancia de su predecesor José María Setién. Recuerdo las afirmaciones de éste en el foro de Diario de Mallorca, hace poco más de año y medio, al referirse a las víctimas y sus verdugos: “amo a todos por igual”. O también su incomprensión de la función que tiene la justicia como único mecanismo para evitar que las víctimas recurran a la venganza: se consideraba escéptico en relación al cumplimiento de las penas, pues no reparan el daño hecho a los muertos, sólo añaden sufrimiento innecesario… Un verdadero experto en historia sagrada, hasta el punto de convertirse en un firme seguidor de las enseñanzas de Poncio Pilatos. He ahí la razón por la cual en una sociedad en la que muchos colectivos están amenazados, los curas vascos no lo están y no necesitan escolta. ¿Hay algo que no hayan hecho y deberían hacer?