jueves, 3 de septiembre de 2009

UPyD pide al juez del caso Son Oms que anule la libertad bajo fianza a Bartomeu Vicens (ex-UM) y dicte su inmediata prisión

El diputado Bartomeu Vicens, imputado por el TSJB por el caso de corrupción SON OMS, en libertad bajo fianza de 100.000 euros desde el 11 de noviembre de 2008, ha burlado repetidamente las disposiciones cautelares sobre su patrimonio dictadas por la autoridad judicial.
.
También UPyD Baleares pide que Munar, actual presidenta del Parlament, acusada por declaraciones el testigo Cerdà, luego imputado, que la incluye entre los beneficiarios del montaje de SON OMS, sea llamada por el fiscal o por el juez a declarar, al menos como testigo.
.
UPyD Baleares vuelve a insistir en que no quiere permitir que la acertada labor judicial y fiscal desarrollada en torno a la operación ESPADA (PALMA-ARENA), al margen del lamentable espectáculo de las detenciones, oculte y haga olvidar a la opinión pública otros sonados casos de corrupción en Baleares que actualmente se encuentran en vía judicial. En anterior nota de prensa denunció el amparo que presta la presidenta del Consell de Mallorca, Armengol, a Antoni Pascual, Conseller de Obras Públicas, Gonzalo Aguiar y Orejudo, todos ellos imputados por corrupcion y responsables de numerosas ilegalidades. En esta nota de prensa UPyD Baleares pide el encarcelamiento inmediato de Bartomeu Vicens.
.
Bartomeu Vicens, ex conseller de de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca, ex-portavoz de UM en el Parlament en el momento del auto de prisión bajo fianza, actualmente en el Grupo Mixto, ha realizado toda una serie de actividades contrarias a los intereses de la buena marcha del proceso judicial, a pesar de estar sometido a libertad bajo fianza, lo que le obliga a seguir escrupulosamente los dictados y las medidas cautelares del juez. El auto del juez, en el momento de dictar libertad bajo fianza, dictó la intervención de todo el dinero y los bienes de Vicens. A pesar de ello, Vicens, desde el momento de su libertad bajo fianza hasta el día de hoy, ha adquirido inmuebles en plena investigación, ha ocultado inmuebles al TSJB, ha ocultado dinero y ha alquilado inmuebles bloqueados judicialmente.
.
UPyD Baleares cree que los supuestos de la libertad bajo fianza de 100.000 euros han desaparecido, por lo que debe ingresar sin más demora en prisión, por desobediencia de las instrucciones del juez. Se da la circunstancia de que el imputado no es actualmente un político fuera de juego, es un diputado del Parlament que, aun habiendo sido expulsado del grupo parlamentario de UM, sostiene al actual gobierno balear de coalición desde el grupo mixto; su apoyo es indispensable para conservar la coalición de gobierno la mayoría en el parlamento. Esta situación no debe frenar el necesario, a juicio de UPyD Baleares, auto de prisión de Bartomeu Vicens.
.
Finalmente, UPyD Baleares muestra también su perplejidad ante el hecho de que, a pesar de que María Antonia Munar, actual presidenta del Parlament Balear, haya sido acusada por uno de los testigos, posteriormente imputado, Cerdà, que la implica directamente en el reparto de los beneficios fraudulentos del polígono Son Oms, no sólo no se la haya imputado, sino que ni siquiera se la haya hecho comparecer ante la justicia como testigo.