domingo, 31 de enero de 2010

UPyD considera que el despilfarro, la opacidad, el sectarismo y la mentira son los signos distintivos del Consell de Armengol.

Pese a la retórica de la política socialista, nada ha cambiado respecto a los tiempos de Maria Antònia Munar.
.
Los ciudadanos de Baleares están desamparados frente a las instituciones y quienes las gobiernan. Francina Armengol ha mantenido las malas prácticas que con tanto ahínco denunciaba cuando estaba en la oposición.
.
La concesión de subvenciones por valor de once millones de euros en dos años, la opacidad en el reparto de las mismas, la proliferación de contratos menores y fraccionados con la intención de evitar el concurso público, o la artimaña de recurrir a un procedimiento negociado, sin publicidad, invitando a tres empresas que terminan siendo la misma para otorgarle la insigne tarea de vender lotes gastronómicos de productos mallorquines en los hoteles, son irregularidades en la contratación que se están sucediendo.
.
Todo ello deja bien a las claras la necesidad urgente de reforzar el área de Intervención, promesa a la que Armengol y sus socios, en su afán de impedir la ruptura del Pacte, se comprometieron y que han incumplido alegando “falta de presupuesto”. Una falta de presupuesto que no afecta, curiosamente, al gasto corriente de la institución.
.
En el discurso de Navidad, Francina Armengol afirmó que la crisis económica e institucional de Mallorca se debe a “una herencia envenenada que nos ha tocado gestionar” y animó a los ciudadanos a no dejarse caer en “la pasividad y el desencanto”. Muy al contrario, nada ha hecho para corregir el pasado ni para mitigar el escepticismo de los ciudadanos en relación a las instituciones. Además, Armengol mantiene en su equipo de gobierno a políticos imputados como Antoni Pascual, Vicepresidente y responsable de carreteras del Consell.
.
Se ha mentido a la opinión pública al decir que el recorte del 90% de la ayuda a la UNED se debió a un “error”. Falso, se votó en dos ocasiones en ese sentido. La causa de ese recorte es el sectarismo con el que se reparte el dinero, pues se trata de una universidad nacional no entregada al catalanismo.
.
UPyD invita a abrir un serio interrogante sobre el sentido de una institución manejada arbitrariamente como “repartidora de subvenciones”, que reduplica funciones que puede asumir el Govern, y que en breve aumentará sus competencias.
.

miércoles, 27 de enero de 2010

II Aniversario del Comité Local de UPyD en Ibiza

Afiliados y simpatizantes de UPyD celebrarán mañana viernes, día 29, el segundo aniversario de su fundación en Ibiza.
.
Ibiza, 28 de enero de 2010
Con una cena en el restaurante Can Puig de S. Antonio, el Comité Local de UPyD en Ibiza celebrará, junto a militantes y simpatizantes, sus dos años de existencia.
-
Fundado el 8 de enero de 2008, participó en las Elecciones generales con candidatos tanto al Congreso como al Senado, recogió firmas para que el partido se pudiera presentar a las Elecciones Europeas e hizo campaña de las mismas, consiguiendo unos excelentes resultados: cuarta fuerza política más votada en el conjunto de Ibiza y tercera en Ibiza capital.
.
Tras la celebración del I Congreso de UPyD y la aprobación en el mismo de los Estatutos y de la Ponencia Política, los afiliados de Ibiza se disponen a participar en la elección de los nuevos órganos territoriales: Consejo Territorial y Consejo Insular.
.

domingo, 24 de enero de 2010

UPYD reclama que el Consell de Mallorca dé marcha atrás en el recorte del 90% a la UNED

Armengol quiere llevar a cabo lo que Munar pretendió, cuando era presidenta del Consell en 2001, retirar la subvención a la UNED. Para estas políticas las subvenciones tienen el objetivo de captar voluntades y hacer clientelismo, algo que con la UNED no pueden hacer.
.
Palma, 24 de enero de 2010.
La educación y la formación constituyen uno de los bienes supremos para el Estado. Así lo reconocen explícitamente todos los actores políticos, así como los ingentes presupuestos que se dedican a esta materia. Sin embargo, el recorte de un 90% de la subvención que venía recibiendo la delegación balear de la UNED por parte del Consell de Mallorca –que se jacta, no olvidemos, de haber aumentado su presupuesto de 2010- nos obliga a replantearnos los verdaderos motivos que alientan a los viejos partidos políticos en su cacareada apuesta por la educación y formación.
.
“Armengol parece apuntarse a la máxima antieconómica de correr con los mayores costes posibles para obtener el menor beneficio posible. Mientras la clase política sigue dilapidando el dinero para motivar a quien no quiere estudiar, a los que sí quieren estudiar (como los alumnos de la UNED, la mayoría adultos en edad laboral que sacan tiempo de donde pueden para continuar con sus estudios universitarios), y que cuestan muy poco (el presupuesto de la UNED fue el año pasado menor que la centésima parte de la UIB), se les priva de los pocos servicios que exigen” dice el portavoz de Educación de UPyD en Baleares, Arturo Muñoz.
.
“A no ser que el cálculo de las ventajas económicas de las subvenciones se hagan en el Consell atendiendo al beneficio obtenido para comprar voluntades o lograr clientes políticos; en ese caso la UNED no es un buen cliente, son mucho mejores la OCB, que obtiene 211.000 euros para 2010, o la Fundación Teatro Principal, al que se destinó el año pasado la escandalosa cifra de 6 millones de euros)”, según Julián Ruiz-Bravo, miembro del Grupo de Educación de UPyD.
.
Todo indica que el verdadero motivo del recorte a la delegación balear de la UNED obedece a razones políticas. La UNED no es catalanista, su ámbito de actuación es nacional y por tanto de vertebración del territorio español, el perfil de sus estudiantes se corresponde con un cierto espíritu crítico que no conviene a la muy conservadora partitocracia española, ni tampoco comulga con las bobadas psicopedagógicas que se han impuesto en la enseñanza primaria y secundaria, con visos de imponerse también en la universidad pública española. Razones más que suficientes para que Maria Antònia Munar, a la sazón presidenta del Consell de Mallorca, intentara quitarles la subvención en 2001 y que ahora Armengol ejecute unos designios que, sospechosamente, son los mismos que la actual presidenta del Parlament. Una coincidencia que deja bien a las claras que los viejos partidos, tanto unos como otros, entienden la subvención como un instrumento para captar voluntades y hacer clientelismo. ¿Por qué no reduce el hexapartito que preside Antich el presupuesto de los cursos de parados, en manos de sindicatos y patronales, cuyo rendimiento, tanto en términos de aprendizaje como en términos de encontrar empleo por parte de los desempleados, está por los suelos? ¿Por qué penalizan lo que funciona y mantienen lo que no funciona?
.
UPyD reclama la rectificación inmediata del gobierno del Consell de Mallorca para que dé marcha atrás a este irresponsable recorte. “Entretanto”, sigue diciendo Julián Ruiz-Bravo, “con el fin de equilibrar el presupuesto, le damos unas cuantas ideas de tijeretazos que apenas incidirían en el nivel educativo, formativo y cultural de Mallorca: rebajar la misma cantidad a las subvenciones de la OCB o a la Fundación del Teatro Principal que maneja, recordémoslo otra vez, cerca de seis millones de euros”.

El interés general debe exigirse a los gobernantes, aunque ello vaya en detrimento de los clientes electorales de los partidos.
.

jueves, 21 de enero de 2010

UPYD conseguirá reformar radicalmente la legislación y la política educativa lingüística

El partido de Rosa Díez se declara harto de los atropellos que en nombre de la lengua catalana se cometen con los alumnos de los centros educativos de Baleares. Los responsables políticos de educación se muestran totalmente insensibles, incluso despreciativos, ante la reivindicación del derecho de libre elección de lengua en la enseñanza.

Palma, 21 de enero de 2010.
La actual política educativa de Baleares comete el más grosero de los errores pedagógicos: confundir lengua vehicular de enseñanza con lengua propia o autóctona. UPyD luchará y conseguirá erradicar de la legislación el concepto de lengua propia en la enseñanza y sustituirlo por el de lengua vehicular, que simplemente significa “vehículo de transporte de conocimientos”.
En palabras del portavoz Arturo Muñoz, “igual que, cuando un automóvil no funciona porque es viejo o tiene averías debe sustituirse por otro automóvil, cuando una lengua de enseñanza no funciona, debe sustituirse por la que funciona”. Buena parte del fracaso escolar actual y de la baja competencia en Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, etc., en Baleares y en otras comunidades de habla catalana, se explica por la sencilla razón de que muchos alumnos estudian en una lengua vehicular que no dominan suficientemente, el catalán. “Alumnos castellanoparlantes con dislexia, como el ibicenco Olav, alumnos castellanoparlantes con problemas de aprendizaje, alumnos procedentes de otras partes de España o de países sudamericanos, alumnos con lengua materna castellana sin ningún problema de aprendizaje, aprenden mucho mejor utilizando como lengua vehicular su lengua materna”, completa Julián Ruiz-Bravo, miembro del Grupo de Educación de Baleares, de UPyD.
Por otra parte, UPyD deja claro que no se ha de unir el objetivo de dominar las dos lenguas oficiales de Baleares con el uso de una exclusiva lengua vehicular, porque provoca que la otra lengua se inutilice como lengua de cultura, y mucho menos se ha de sacrificar el conocimiento de las matemáticas o de la filosofía por el uso de la lengua catalana. “Una lengua se puede aprender y dominar a lo largo de la vida, y en muchas ocasiones no hace falta ni ir a la escuela para ello; las bases de las matemáticas o la física sólo se asimilan en la escuela y durante unos pocos años de la enseñanza primaria y secundaria; si transcurren esos años sin aprender matemáticas o física, nunca más se aprenderán.”.
Se ha de denunciar, además, la hipocresía de los nacionalistas y socialistas, que no hace muchos años reclamaban el derecho a estudiar en la lengua materna frente a la obligación de estudiar en castellano y que ahora niegan ese derecho a los castellanoparlantes, aplicando la misma apisonadora franquista de la uniformización lingüística.
Es urgente reclamar y conquistar el derecho de elección de lengua en la enseñanza. "A diferencia de otros partidos que no se aclaran y cada día muestran un criterio distinto para abordar la cuestión de la libertad lingüística, UPyD sí conseguirá reformar radicalmente la legislación y la política lingüística educativa".

lunes, 18 de enero de 2010

UPYD ante la pasividad de l’Ajuntament, reivindica un camino peatonal a la estación de Muro con un acto simbólico en el antiguo puente


Muro, 17 de enero de 2010.
El CEL de UPYD del Plá de Mallorca con su Coordinador al frente (Javier Moreno Bandera). Ha organizado junto a media docena de militantes de UPyD un acto simbólico para denunciar la falta de un camino adecuado e iluminado para los peatones y ciclistas desde el pueblo de Muro hasta su estación de tren.

El CEL del Plá de Mallorca ha saneado y limpiado dicho acceso dejando una libre circulación a los usuarios del tren para evitar que tengan que circular por el arcén con el peligro que conlleva, especialmente grave en las horas de oscuridad.

UPyD seguirá realizando este tipo de actuaciones por el interés general de la Comunidad.

UPyD reclama a los que ocupan cargos en las instituciones que asuman las responsabilidades para las cuales han sido elegidos y que trabajen para evitar que sucedan futuras desgracias.

.

domingo, 17 de enero de 2010

UPyD participa en Sant Sebastià en la Plaça de Santa Eulàlia


El partido de Rosa Díez se reunirá por segunda vez alrededor de un fogueró para celebrar las fiestas de Sant Sebastiá.
.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) instalará un puesto la noche del martes 19 de Enero alrededor del fogueró de la Plaça de Santa Eulàlia.. La formación participa por segunda vez en la celebración de la popular festividad palmesana. Afiliados y simpatizantes compartirán la velada con todos aquellos ciudadanos que se quieran acercar.

.

miércoles, 13 de enero de 2010

UPyD denuncia que en plena época de crisis y con el dinero de todos los mallorquines se ha pagado un costoso“cutre-espectáculo” independentista

UPyD denuncia que en plena época de crisis y con el dinero de todos los mallorquines se ha pagado un costoso“cutre-espectáculo” independentista en el más costoso teatro público de Palma.
.
Los seis millones de euros que el Consell ha destinado en 2009 a la Fundació Teatre Principal y las millonarias subvenciones recibidas por la OCB dan para mucho; entre otras cosas han servido para representar el 29 de diciembre, en el Teatro Principal, un espectáculo político independentista de pésimo gusto, con retórica cavernaria y carísimo, titulado Protocol Estendard.


Palma, 13 de enero de 2010.
“Protocol l’Estendart” ha sido el título del espectáculo del 29 en el Teatre Principal, organizado por la OCB y pagado por la OCB (que recibe subvenciones millonarias del Ayuntamiento, Consell, Govern Balear y, también, del Ministerio de Cultura) y por el Teatre Principal (que ha recibido este año 6 millones de euros del Consell de Mallorca). En él se ha recreado, desde un imaginario presente en el que se había declarado la independencia de los Países Catalanes, la historia de Mallorca desde la conquista de Jaime I, mezclando sentimentalismo lacrimógeno con arranques belicistas filofascistas, ingenuidades de “Arcadia feliz con tergiversaciones históricas.
.
UPyD no quiere hacer publicidad del acto con sus críticas, pero no puede permitirse callar ante lo que a su juicio es un uso indecente de los dineros públicos. UPyD exige a los organizadores del acto que hagan públicos los costes del espectáculo, sobre todo teniendo en cuenta la decisión de fijar un ridículo precio de 2 euros por entrada, sin contar las numerosas invitaciones, evidentemente insuficientes para cubrir un montaje pluridisciplinar, en el que se ha mezclado teatro, danza, canción, audiovisuales o canto coral y en el que han participado numerosos actores, cantantes, glosadores, bailarines, músicos y técnicos, además de un caballo “caganer” y un rey Jaime I sin corona.
.
UPyD no acepta que se justifique el dinero gastado en el espectáculo alegando su interés cultural, porque Protocol Estendard ha sido un clarísimo acto político, de mal gusto, plagado de tópicos, con vocabulario rancio y cavernaria retórica filofascista, ideado, y cobrado, por Francesc Ribera Titot, líder de Brams y activista que supedita el arte a la lucha por la independencia, y puesto en escena, y cobrado, por los directores Joan Tomàs Martínez y Joan Fullana.
-
El Teatre Principal ha sido tomado desde hace tiempo por activistas políticos que, lejos de gestionarlo con criterios profesionales, no tienen reparo en admitir que debe perderse dinero y en defender una cultura al servicio de unos intereses políticos nacionalistas e independentistas, que no son los dominantes en Mallorca. “Protocol Estendard” ha sido un claro ejemplo.
-
Ni en época de prosperidad ni, mucho menos en época de crisis, puede permitirse que la cultura sea financiada para ser tan burdamente utilizada por los poderes públicos. Urge replantearse el papel de las administraciones en la protección de la cultura. O la cultura es independiente o no merece ser subvencionada.