martes, 2 de junio de 2009

UPyD exige al Govern “que deje a los niños al margen de sus obsesiones lingüísticas”

Política Lingüística pretende utilizar a los alumnos de infantil y primaria de Baleares para su campaña ‘Ara és la teva’.

Unión Progreso y Democracia ha recibido numerosas quejas de profesores de educación infantil y primaria acerca de la campaña que actualmente está impulsando en los colegios el Área de Dinamización de la Dirección General de Política Lingüística del Govern.
En el contexto de la campaña de promoción del catalán ’Ara és la teva. Parla en català’, el responsable de dicha área, Pere Suau, se está dirigiendo a los directores de centros de enseñanza infantil y primaria para pedirles datos de los niños con los que calcular número y tallas y hacer un envío masivo de camisetas con la imagen de la mencionada campaña, que ya en su día criticó UPyD por su matiz evidentemente revanchista.
“La idea és que tots els alumnes de Balears i els seus mestres es posin les camisetes i cada classe pugui fer-se una fotografia amb el seu professor per penjar-la a la web del departament de Política Lingüística“, protesta un asombrado maestro que prefiere mantener su nombre en el anonimato. “Ens hem d’amagar“, se lamenta.
El Grupo de Educación de UPyD Baleares ha condenado con contundencia esta nueva iniciativa. “Utilizar a los niños para fines propagandistas sin consultar a los padres es inmoral, máxime cuando se trata de una campaña basada en el enfrentamiento entre las dos lenguas oficiales. Y ya no vamos a hablar del hecho de invertir semejante cantidad de dinero público –en tiempos de crisis– en una iniciativa absurda como es uniformar a todos los niños de Baleares en una opción política; porque, no nos engañemos, el catalanismo es una opción política. En los años cuarenta hablaríamos de camisas azules, y hoy tenemos que uniformarnos en el catalán del ’Ara és la teva’, es decir, de la revancha y de la exclusión.“
Para UPyD, “la campaña ’Ara és la teva’ debe cesar inmediatamente. Creemos que tiene efectos tremendamente negativos para la aceptación del catalán entre los castellanohablantes y entre los mismos catalanohablantes. Condenamos radicalmente la idea de politizar a los niños y, en particular, la de educarlos en el rechazo al español: por este camino vamos hacia el totalitarismo.
Desde UPyD reclamamos al Govern que deje a los niños de Baleares al margen de sus obsesiones lingüísticas y cancele de inmediato esta absurda iniciativa de las camisetas.“